78


Por Andrés González el 14/01/2022
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 78

Foto: Andrés González

Y es que, hasta hace unos meses, se tenía ahí un espacio libre de uso común para la colonia, pero que se había convertido en un foco de infección.  En un basurero pues. 

Para las personas que viven en la populosa colonia “Fraternidad de Santiago”, de la ciudad de Querétaro, la vida les comenzó a cambiar… así.  Y tómelo usted casi literalmente.

Y es que, hasta hace unos meses, se tenía ahí un espacio libre de uso común para la colonia, pero que se había convertido en un foco de infección.  En un basurero pues.

No habían sido pocas las veces  en que los vecinos habían solicitado aprovechar este espacio para rehabilitarlo en beneficio de la colonia.

Les decían que sí, pero no les señalaban cuando.

Y un día de la pasada campaña electoral, hasta ese lugar se presentó Luis Nava como candidato a la presidencia municipal para solicitarles  el voto ciudadano.

Lo primero que recibió fueron reclamos. Y de estos, el mayor y más coincidente, fue el de rescatar este espacio de uso común pero que era usado como basurero.

Y el compromiso – desde ahí – se tomó.

En esta semana – el miércoles pasado – el presidente municipal de Querétaro  Luis Nava, hizo entrega a los colonos de “Fraternidad” de un parque público, en el lugar por ellos solicitado y que meses antes era un auténtico “cochinero”.

Ya se lo imaginarán. El recorrido fue de fiesta popular, de gusto y agradecimiento por esta obra.

Y razones había para ello.

El nuevo parque público, cuenta con pista para trotar con asfalto, banquetas, guarniciones, andadores. Está dotado  además con dos módulos de juego infantiles con de piso amortiguante y velaría; tiene instalado para sus áreas verdes un sistema de riego;  malla ciclónica que lo circunda para mayor seguridad de los pequeños;  además, le fueron colocadas bancas hechas con piedra laja, luminarias y fue puesto  pasto y diversos árboles para embellecerlo.

Y así, vaya que ha cambiado el vecindario.

Ahí, sobre los flamantes andadores del nuevo parque, fue la secretaria de servicios públicos municipales Alejandra Haro, quién hizo una breve explicación de la obra, recorrida gran parte por los colonos y con ellos, el alcalde Luis Nava.

Si bien esta obra marca el antes y el hoy de la colonia “Fraternidad”,  también es de destacar que con este nuevo espacio público, han sido entregados a la ciudad de Querétaro y comunidades rurales  de este municipio, 78 parques en poco más de los tres últimos años. Habrá que puntualizar que Luis Nava cubre el segundo periodo en el gobierno municipal.

Sobre este tipo de obras – parques nuevos o rehabilitados – se considera que no existe precedente alguno en el municipio de Querétaro, porque está cambiando en forma muy notoria el aspecto de la ciudad, mejorando la calidad de vida de quiénes aquí vivimos.

Este cambio es mayormente notorio en muchas de las colonias populares y que vienen a mejorar los servicios urbanos y de embellecimiento de estos lugares.

La colonia “Fraternidad de Santiago”  está enclavada dentro de la delegación Josefa Vergara.

Todos estos parque públicos, si son parte de “la ciudad que todos queremos”.

Y Querétaro  se sigue haciendo todos los días, entre ciudadanos y autoridades.

Ah, un encargo más les hizo Luis Nava a los colonos.

“Cuídenlo…es de ustedes”.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial


Codicegrafía
La oda de Netflix a la familia imperfecta
EnBici.life
Vanessa Huppenkothen: con disciplina
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia
Link a Sintesis Informativa