×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




59 centavos extras para los queretanos

Por - 31/03/2017

El salario mínimo registró un incremento de esa cifra en la entidad

 59 centavos extras para los queretanos

17 pesos con 99 centavos es lo que aumentó el salario per capita mensual entre diciembre de 2015 y el mismo lapso de 2016 en Querétaro, descontando la inflación.

Si dividimos esos 17.99 entre 30 días nos da 59 centavos de aumento por día.

Increíble, pero cierto. Con ese aumento hay que atender los múltiples gastos que tienen las familias en Querétaro.

Esa es la cifra publicada por el CONEVAL hace unas semanas

Esta semana el gobernador de la entidad, Francisco Domínguez sugirió que una vez que funcione de manera correcta el servicio, estaría a favor de que se revise hasta dos veces por año la tarifa.

Hay que terminar el eje estructural, demostrar que los concesionarios van a tener camiones nuevos, que tendrán choferes capacitados, uniformados y después de ahí voy a pedirle al congreso que haga un análisis de la tarifa no sé si una vez por año o dos veces por año porque los gobiernos somos cobardes en no dar una ampliación de tarifa y lo guardan seis años, y ya que se van es donde dan el trancazo completo de los seis años” dijo el mandatario estatal.

Me pregunto si con esos 59 centavos los trabajadores queretanos pueden hacer frente a un aumento en las tarifas del transporte público, una vez que mejore su servicio, e incluso dos veces por año.

A mi me parece que no.

No, porque regularmente los salarios sólo aumentan una vez al año. Y ya vimos, lo que se incrementó en Querétaro.

De los más de 769 mil personas ocupadas en el cuarto trimestre de 2016 en Querétaro, más de la mitad están en el rango que ganan entre 2 mil 400 y unos 12 mil, según las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

La propuesta de revisión de tarifas que se construye en la legislatura establece dos supuestos para motivar un estudio técnico que lleve o no a un incremento, según lo refirió a esta columna el diputado Antonio Zapata:

1.- Que desde el último aumento en las tarifas se haya generado una inflación anual acumulada de más del 10%.

2.- Que cada dos años se haga una revisión en las condiciones económicas, y de ello se analice si hay sustento para un incremento. Esto implicaría que en un sexenio podría haber tres aumentos a las tarifas.

La 15 empresas concesionarias del transporte tienen ingresos en conjunto de 100 millones de pesos al mes, según lo refieren fuentes consultadas por esta columna.

El gobernador en febrero pasado dijo que las empresas concesionarias tienen pérdidas de 7 millones de pesos

De ser así, podrían recibir más ingresos si se mantiene la tarifa y se incentiva el uso del transporte, en lugar de hacer lo contrario.

Para una mejor movilidad se requiere que más personas utilicen el transporte público. Aumentando las tarifas, no es la mejor forma de hacerlo; y menos cuando vemos que el ingreso salarial solamente aumentó 59 centavos al día.


Otras notas



De nuestra red editorial