×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




CNDH gira recomendación a Chihuahua por usar el arraigo como cárcel

Por Staff Códice Informativo - 27/08/2017

Al cumplirse la prisión preventiva de dos años, y sin que hayan recibido sentencia, los presos son llevados a estos centros de arraigo, lo que viola sus Derechos Humanos

 CNDH gira recomendación a Chihuahua por usar el arraigo como cárcel

Catedral de Chihuahua/ Foto: Archivo

EFE

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México emitió hoy una recomendación al estado de Chihuahua por usar centros de arraigo como cárceles ilegales para presos que superaron el tiempo procesal sin ser sentenciados.

Al cumplirse la prisión preventiva de dos años, y sin que hayan recibido sentencia, los presos son llevados a estos centros de arraigo, lo que viola sus Derechos Humanos “a la justicia, seguridad jurídica y a la legalidad“, señaló la CNDH.

La legislación mexicana avala la figura del arraigo como una medida cautelar para permitir la prisión preventiva prolongada, con periodos de tiempo renovables.

En la recomendación girada al gobernador del estado y al titular del Tribunal Superior de Justicia estatal, la CNDH observó que la autoridad ha prolongado “indebidamente” la prisión preventiva de reos en estos centros, los cuales operan sin fundamento legal.

La CNDH abrió el 31 de agosto de 2016 un expediente por el uso de “presuntas prisiones ilegales” en Chihuahua en los que se ingresaba a reos que ya habían cumplido dos años en prisión preventiva y que aún no recibían sentencia.

La Comisión constató que en estos lugares había personas privadas de su libertad bajo la modalidad de “arraigo en el domicilio” y observó al menos 56 casos en los centros de Ciudad Juárez y Chihuahua, capital del estado.

La legislación estatal señala que el arraigo se impondrá tras de que los acusados rindan su declaración preparatoria y no después del agotamiento del plazo máximo para la prisión preventiva de dos años, a menos que sea por causas imputables al acusado.

La CNDH solicitó al gobierno de Chihuahua precisar el número de prisioneros en el estado para añadirlos al archivo nacional de sentenciados, y al tribunal de justicia le recomendó revisar los casos de los reos en estos centros.


Otras notas



De nuestra red editorial