×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Buscan homologar criterios entre instituciones que atienden a mujeres violentadas

Por Staff Códice Informativo - 21/09/2019

Valeria Guerrero, titular del IQM explicó que cada institución utilizaba diferentes herramientas de detección de nivel de riesgo de las víctimas

 Buscan homologar criterios entre instituciones que atienden a mujeres violentadas

Foto: Archivo

El primer borrador del informe para la modificación de los protocolos de atención y las medidas cautelares que se aplican en los casos de violencia contra las mujeres, está terminado y hoy se discutió entre las dependencias que participan en estos procesos, para su revisión y posterior análisis con organizaciones civiles, informó hoy el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres.

Aunque el funcionario estatal prefirió no dar detalles de lo que contiene este documento, en una entrevista previa Valeria Guerrero Ángeles, titular del Instituto Querétaro de las Mujeres (IQM), adelantó que entre las principales áreas de oportunidad detectadas están que cada institución utilizaba diferentes herramientas de detección de nivel de riesgo de las víctimas.

Guerrero Ángeles dijo que la semana pasada se realizó un proceso de evaluación del personal tanto de la Fiscalía General del Estado, como de la Comisión de Atención a Víctimas y del Instituto Queretano de las Mujeres.

El análisis buscaba revelar con cuántos conocimientos cuenta el personal que atiende a víctimas, cuáles son las áreas de oportunidad y qué tendrían que ajustar para hacer del protocolo un instrumento fácil de aplicar y, a su vez, fácil de auditar.

“Entre las principales áreas de oportunidad están homologar la herramienta de detección de nivel de riesgo, porque cada institución aplica una herramienta diferente. Vamos a homologar exactamente la misma herramienta donde podamos establecer no solo el riesgo de la víctima, sino también del contexto, a efecto de que cuando se elaboren sus planes de seguridad, para ver qué medidas se les otorga, sea bajo un criterio mucho más amplio”, puntualizó.

Respecto a la implementación de un botón de pánico, la titular del IQM, indicó que trabajan en la generación de los lineamientos para la operación, puesto que se debe hacer un proceso de denuncia, y serán otorgados a mujeres que estén consideradas en riesgo extremo. Trabajan, además, en decidir si lo emitirá la Secretaría de Seguridad Ciudadana bajo la orden de la Fiscalía, o la misma Fiscalía.


Otras notas



De nuestra red editorial