| | www.codiceinformativo.com

MENU

»Analizan en IEEQ retos de la participación política de las mujeres

En el evento participaron representantes de este organismo electoral, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro, el Frente Político Nacional de las Mujeres A. C., organizaciones de la sociedad civil y ex candidatas



Por: Staff Códice Informativo
191125_Día Internacional vs violencia mujeres_5

Foto: Especial

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se llevó a cabo en el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) un foro para analizar los retos en materia de participación política de las mujeres e igualdad sustantiva.

En el evento participaron representantes de este organismo electoral, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro, el Frente Político Nacional de las Mujeres A. C., organizaciones de la sociedad civil y ex candidatas.

La Presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva del IEEQ, Yolanda Elías Calles Cantú, destacó la importancia de abrir espacios de reflexión para escuchar diferentes voces en torno a la problemática, conocer el diagnóstico y tomar acciones para eliminar la violencia hacia las mujeres, particularmente en el ámbito político.

La Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE en Querétaro, Ana Lilia Pérez Mendoza, señaló avances en la incursión de las mujeres en el espacio público durante los dos últimos procesos electorales en el estado; asimismo, mencionó desafíos como la violencia política en razón de género y los recursos que se destinan a la promoción de liderazgos femeninos.

De igual manera, la Presidenta del Frente Político Nacional de Mujeres A. C., Josefina Meza Espinosa, afirmó que existe gran interés de las mujeres en el estado por participar en política, en igualdad de condiciones que los hombres; por ello, instó a eliminar la iniquidad y la desigualdad en las campañas, así como la discriminación y la violencia tanto en medios de comunicación como en redes sociales.

En el foro participaron: Antonieta Puebla Vega, ex diputada local y ex candidata a presidenta municipal; Imelda García Ugalde, excandidata al Senado de la República; los consejeros electorales Luis Espíndola Morales y Carlos Rubén Eguiarte Mereles, integrantes de la Comisión de Igualdad Sustantiva, y activistas de organizaciones de la sociedad civil.