×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Se debe legislar sobre derechos laborales de los repartidores de aplicación: Canaco

Por Mánelick Cruz Blanco - 03/06/2023

Según Oxfam, en promedio ganan 2 mil pesos por semana, a lo que hay que sumar gastos por trabajar, por lo que ganarían cerca de 6 mil pesos libres al mes

 Se debe legislar sobre derechos laborales de los repartidores de aplicación: Canaco

Al menos el 55% de los trabajadores que realizan repartición de productos a través de aplicaciones como Uber, Didi o Rappi no cuentan con ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas y hasta el 69% no cuentan con seguridad social, problemática que debe regularse a través de una legislación clara, consideró Fabián Camacho, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Querétaro.

“Lo que hemos estado haciendo es reconocer experiencias internacionales para ver lo que tiene que ver con el delivery y los derechos que implica que las personas, que son un gran número, y que trabajan en formatos como estos. Al menos las experiencias internacionales, nos dictan que es importante avanzar en un ejercicio de procuración de derechos mínimos para estas personas”, consideró el empresario.

Cabe recordar que, pese a que se ha tratado de legislar desde 2021, el Congreso Federal no incluyó en la más reciente reforma laboral (en la que se estrenaron las vacaciones dignas) el que se garantizasen los derechos laborales de estos trabajadores y el 28 de abril se ingresó una iniciativa del PRI que no se ha discutido.

“Es importante que las autoridades legislativas puedan tomar cartas en el asunto porque finalmente son personas que brindan un servicio al consumidor final, pero también al sector comercial. Creemos que las plataformas que están instaladas en Querétaro y México necesitan un ejercicio de corresponsabilidad para quienes trabajan en esta labor”, consideró Camacho.

Tomando en referencia la línea de pobreza de Coneval, Oxfam registró que el 55% de los encuestados se encuentran por debajo de ella y no les alcanza para sus gastos básicos y los de sus familias, ganando a penas 2 mil pesos semanales que, con gastos por trabajar como gasolina, mantenimiento y comidas, se reduce apenas a 6 mil pesos libres al mes.

Además, el 46% de las personas encuestadas reportó que realizó un gasto por algún accidente o enfermedad grave, pues apenas el 31% contaría con algún tipo de seguro. A esto, se le debe sumar que los repartidores pagan entre el 1.1% y el 6.8% más impuestos que otros sectores, pues deben declarar al rededor del 8% anta el SAT, sin embargo, no ven beneficios del pago de impuestos.


Otras notas



De nuestra red editorial