×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Parece que la Alianza no aguantó una amenaza de desafuero

Por Staff Códice Informativo - 07/09/2022

La Alianza va por México vive sus días más aciagos pues una posible fractura estaría en puerta luego de una iniciativa de la diputada Yolanda […]

 Parece que la Alianza no aguantó una amenaza de desafuero

La Alianza va por México vive sus días más aciagos pues una posible fractura estaría en puerta luego de una iniciativa de la diputada Yolanda de la Torre para ampliar el plazo en que el Ejército realizará labores de seguridad pública, y que este se extienda hasta 2028.

La iniciativa se da en un contexto en el que los integrantes de la alianza (PAN, PRI y PRD) habían pactado una moratoria constitucional que consistiría, en términos prácticos, en paralizar cualquier labor legislativa que permitiera la consolidación de las iniciativas de gobierno federal impulsadas por López Obrador.

La ruptura de la moratoria encendió los ánimos entre los aliados del PRI, y los dirigentes del PAN y PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano, respectivamente, indicaron el fin de semana que estas acciones pondrían en riesgo la continuidad de la alianza y este miércoles anunciaron su suspensión temporal.

¿Cuál fue la razón de la proactividad legislativa de Yolanda de la Torre? Todo indica que el proceso de desafuero en contra de Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, habría sido el factor fundamental para que en este partido se tuviera una actitud más colaborativa con los intereses del Ejecutivo federal.

Y es que la cargada en contra del dirigente priista había puesto una importante presión sobre sus hombros, sobre todo, luego de la difusión de distintos audios por parte de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.

Curiosamente, luego del abandono simbólico de la moratoria por parte del PRI, este martes se detuvieron las filtraciones de audios de Alito Moreno, que cada semana, en los último meses, Sansores difundía en su programa El Martes del Jaguar, esto luego de sostener “una larga reunión con el abogado”, aseguró la morenista en sus redes sociales.

Antes que los intereses de la alianza, todo parece indicar, están los intereses de Alito, que seguramente está muy preocupado de no pisar la cárcel, como podría ocurrir en caso de que se concretara su desafuero. Y es que todo parece indicar que, donde falló el cabildeo, tuvo éxito el amago de usar la justicia…

Lo natural era que el PAN y el PRD cortaran con el PRI luego de su cambio de postura, pues qué legitimidad habría en un pacto cuyos acuerdos no son respetados por sus integrantes. La alianza esta en pausa… también, en peligro de extinción.


Otras notas



De nuestra red editorial