×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Morena y PRI firman acuerdo por intereses comunes

Por Mánelick Cruz Blanco - 23/05/2022

Las divisiones entre los legisladores de Morena y del PRI en el Congreso del estado se tradujo esta vez en unidad

 Morena y PRI firman acuerdo por intereses comunes

Las divisiones entre los legisladores de Morena y del PRI en el Congreso del estado se tradujo esta vez en unidad; pero no al interior de cada grupo parlamentario, sino entre los “renegados” de ambos partidos.

Con la presentación conjunta entre Paul Ospital, del PRI, y Andrea Tovar y Juan José Jiménez, de una iniciativa que buscaría aumentar el número de legisladores que integran las comisiones, así como acelerar los procesos legislativos de las propuestas de la oposición, este nuevo grupo parece estar formando una nueva fracción parlamentaria de facto.

Cabe recordar que tanto Tovar como Jiménez se han manifestado en contra de el coordinador de la bancada morenista, Armando Sinecio; cuyo liderazgo se ha visto “en entredicho” desde que consideró que “no era el momento” de pedir las comparecencias de funcionarios de seguridad por los hechos ocurridos en el estado Corregidora (promovidos por Tovar y Jiménez); además de  la elección de la mesa directiva,  y llegando inclusive a acusarlo  de tener acuerdos “en lo oscurito” para que sus iniciativas sí sean discutidas por sobre la de sus compañeros de bancada.

Tanto Tovar, como Jiménez, lo señalan de “cerrazón” para el diálogo y la primera consideró abiertamente que existen “mejores perfiles” para encabezar la bancada morenista. Esta división se ha visto en los trabajos legislativos, provocando que la segunda fuerza política trabaje como dos grupos separados.

Por su parte, Ospital también ha protagonizado desacuerdos con sus compañeros de bancada, argumentando que no sólo se reflejan con el acompañamiento de las iniciativas. Tanto Graciela Juárez como Juan Guevara, salen juntos a presentar iniciativas e incluso dan juntos las ruedas de prensa.

Pero su compañero de bancada parece trabajar por sí solo. De igual forma, las comparecencias parecieron generar una fractura de la que cada vez se fueron alejando más. Guevara, en ese entonces, pidió a Ospital no querer “protagonizar” el tema y consideró que no era el momento de pedir las comparecencias cuando este último se sumó al llamado de sus compañeros de Morena.

Sin embargo, al final fue el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, quien terminó dándole la razón a estos tres, orillando a los funcionarios de su gabinete a comparecer y recibir los cuestionamientos más fuertes, precisamente, de estos tres legisladores.

Hoy entonces, presentan juntos una iniciativa que buscaría, además, combatir lo qué hospital calificó de “madruguetes” y evitar que las iniciativas se envíen unas horas antes de la sesión de pleno, así como el garantizar que se discutan las propuestas opositoras, pero también las oficialistas, con un tiempo suficiente para su análisis.


Otras notas



De nuestra red editorial