×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




La sociedad civil organizada lanza un llamado a los queretanos a ejercer responsablemente su derecho a votar

Por Staff Códice Informativo - 31/05/2021

El llamado común es a votar por aquella o aquel candidato que mejor represente los valores y el compromiso necesarios para tener una entidad dinámica, que sea referente nacional en diferentes segmentos.

 La sociedad civil organizada lanza un llamado a los queretanos a ejercer responsablemente su derecho a votar

Foto: Archivo

Por medio de la plataforma salyvota.mx, una herramienta desarrollada por un grupo de ciudadanos comprometidos con fortalecer la participación democrática, estos representantes de la sociedad civil organizada lanzaron un llamado a la población queretana a ejercer responsablemente su derecho a votar. La herramienta funciona como un simulador del sufragio, y explica detalladamente las partes de una boleta electoral y cómo debe ser llenada para emitir un voto efectivo.

En los llamados “comicios más grandes de la historia de México” se elegirán, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), más de 20 mil cargos federales y estatales en las 32 entidades federativas del país. En Querétaro específicamente se votará por la gubernatura, las 18 presidencias municipales, 15 diputaciones de mayoría relativa, 10 de representación proporcional, 36 sindicaturas y 148 regidurías.

El llamado común es a votar por aquella o aquel candidato que mejor represente los valores y el compromiso necesarios para tener una entidad dinámica, que sea referente nacional en diferentes segmentos.

Querétaro demanda un perfil de gobernante capaz de llevar al estado a su mejor escenario posible, un congreso local que no solo fortalezca el marco jurídico local, sino que, de frente las condiciones actuales del país, asuma un papel determinante en la definición de las reformas constitucionales; asimismo, y ante los recortes presupuestales determinados a nivel federal, presidentas y presidentes municipales que puedan responder a las necesidades inmediatas de los ciudadanos en su día a día.

El próximo 6 de junio hay mucho más en juego que una simple elección, hay un reto de cerca de 35 por ciento de posible abstencionismo. Las mujeres y hombres que han estado en contienda tendrán sobre sus hombros la responsabilidad de la recuperación de la participación ciudadana en tiempos post pandemia. De ahí la importancia de la jornada electoral del próximo fin de semana: cada voto será fundamental.

No se puede dejar de participar en la construcción de un Querétaro democrático, no es posible delegar en otros la elección de quienes habrán de conducir el rumbo del estado por los próximos años, no en este momento. Las cartas han sido puestas sobre la mesa, la valoración de las propuestas ha sido en su mayoría analizada a detalle. Quedan las distintas ocurrencias y anécdotas que se dieron, como cada proceso electoral, pero en este momento es tiempo de tomar las cosas muy en serio y votar por quien sí tenga la capacidad de liderazgo que nuestra entidad, nuestros municipios y congreso demandan, ¡es tiempo de pensar en Queretaro!


Otras notas



De nuestra red editorial