×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




La Tragedia 3M de la 4T

Por Staff Códice Informativo - 05/05/2021

Este lamentable accidente es un golpe en la línea de flotación de un endeble discurso de combate a la corrupción, ya que habrá una lluvia de nombres que irán saliendo que formaron parte de las administraciones responsables de su construcción.

 La Tragedia 3M de la 4T

Foto: Archivo

Ciudad de México es nuevamente el centro de una tragedia. Esta vez no fue la furia de la naturaleza, sino la indiferencia y omisión a una cadena de mando y de gobiernos, del cual la actual administración no puede eludir su responsabilidad.

Lo sucedido con la Línea 12 del metro muestra la fragilidad del gobierno de Morena; la autoproclamada 4T que se empeña en construir una realidad paralela, a repetir un discurso triunfalista sustentado en cifras que contrastan con la realidad, así como los severos embates contra los llamados “conservadores” o cualquier molino de viento en turno.

No se pretende en este espacio ser expertos en funcionamiento de líneas de trenes, sin embargo, este tema resulta delicado para el estado de Querétaro porque la abanderada de Morena a la gubernatura Celia Maya puso sobre la mesa la construcción de un sistema de “metro” como propuesta para atender el reto del transporte público en la zona metropolitana de Querétaro.

Hace unas horas la propuesta era considerada como una ocurrencia anecdótica de parte de la abanderada de Morena, y como principal negativo la nula viabilidad financiera para su ejecución, pero de un momento a otro el escenario ha cambiado, y hoy los ojos de todo el país estarán atentos a saber como será atendido este tema por parte de las autoridades.

Este lamentable accidente es un golpe en la línea de flotación de un endeble discurso de combate a la corrupción, ya que habrá una lluvia de nombres que irán saliendo que formaron parte de las administraciones responsables de su construcción.

Más allá del daño financiero más de 47 mil millones de pesos (mdp)  cuando la obra fue inicialmente presupuestada en 17 mil mdp, esta la pérdida irreparable de vidas humanas, el daño permanente que tendrán decenas de personas víctimas de la omisión e indolencia de las autoridades.

Por eso el impacto en el actual proceso electoral pone a Morena contra la pared, abriendo un boquete en el discurso del combate a la corrupción ante los severos cuestionamientos que conforme avanzan los minutos salen a la luz pública en torno a la obra y operación de la línea 12 del metro, una tragedia que hace palidecer los escándalos que han sumido a Morena en su primera verdadera y gran crisis de cara a la elección de junio.

Se debe esperar a ver la reacción que tendrá el inquilino de Palacio Nacional, ya que el escenario político electoral le ha cambiado. Para un gobierno necesitado de una “caja china” la pregunta es: ¿cuál será la respuesta? ¿Quién será o serán los chivos expiatorios sobre los que recaerá el control de daños de la Línea 12?, ¿estará Querétaro en el mapa del distractor necesario para la crisis que vive el Presidente? Faltan pocos días para saberlo, sino es qué horas…


Otras notas



De nuestra red editorial