×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Reciclaje de propuestas este 2021, movilidad en Querétaro

Por Staff Códice Informativo - 13/04/2021

Las campañas por la gubernatura de Querétaro ya comenzaron y ya vimos las primeras propuestas recicladas de aquellos proyectos que no han visto la luz: metro, segundo piso, salario rosa.

 Reciclaje de propuestas este 2021, movilidad en Querétaro

Foto: Archivo

Las campañas por la gubernatura de Querétaro ya comenzaron y algunas propuestas han comenzado a hacer eco entre el famoso círculo rojo, pero también entre la ciudadanía. Sin embargo, algunas de esas propuestas son recicladas de aquellos proyectos que no han visto la luz: metro, segundo piso, salario rosa, entre otros.

En 2015, la morenista Celia Maya buscó también la gubernatura y se aferró a la propuesta de construir un metro para mejorar la movilidad en el estado, no ganó y el actual gobierno no retomó su idea y apostó por el transporte público. Este 2021 Maya García retomó su propuesta, con ligeros cambios como apostar solo a dos líneas del metro, pero con la firme convicción y visión de beneficiar primero al ciudadano de a pie, y luego al auto particular.

Esta situación se replica con la propuesta de movilidad del panista Mauricio Kuri, quien recuperó la propuesta del ex candidato presidencial Ricardo Anaya (con quien por cierto ya ha sostenido pláticas para que se integre a la campaña) sobre el segundo piso, en este caso iría de Conín a Juriquilla. Una gran apuesta, sin duda, pero que se enfoca en el beneficio del tránsito del auto particular.

Y qué decir del Salario Rosa de la priista Abigail Arrendo, propuesta de su partido previo a las elecciones que, pese a reunir más de 26 mil 500 firmas, no logró su objetivo de permear más allá, puesto que no tuvo eco ni en los municipios ni en la Legislatura.

Llegada la campaña, la diputada con licencia optó por impulsar, otra vez, el salario rosa pero ahora para entregar dos mil 600 pesos bimestrales a las mujeres que se dedican a las labores domésticas.

En materia de movilidad, sin duda el tema de mayor preocupación ciudadana es el transporte público, una problemática que en 2015 definió el triunfo del actual gobierno: transporte público gratuito para ciertos sectores de la población y que, incluso, podría ser el mismo tema que mantenga o haga perder al Partido Acción Nacional (PAN) en la entidad.

En ello están enfocadas y enfocados el resto de candidatos:

Un tren ligero que conecte a la zona metropolitana (San Juan del Río, Corregidora, El Marqués y Querétaro) a propuesta del PRI; quitar la concesión del servicio para que el gobierno subsidie al cien por ciento el costo del pasaje a propuesta del Verde; impulsar el tren México-Querétaro por el PRD; transporte público gratuito para jóvenes del PES; o dos líneas del tren ligero en la capital queretana y una mejora integral del transporte público a propuesta de Fuerza por México.

A 10 días de arrancadas las campañas, son estas las principales propuestas que han generado empatía y descontento entre la sociedad, unas campañas que arrancaron y continúan flojas, y en las que mucho se habla de que la contienda será entre dos: entre el PAN y Morena.


Otras notas



De nuestra red editorial