×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Con Joe Biden, ¿qué le espera a México?

Por Staff Códice Informativo - 20/01/2021

El polémico y arrebatado mandato de Donald Trump llegó a su fin. Este miércoles 20 de enero, luego de ganar las elecciones presidenciales del 3 […]

 Con Joe Biden, ¿qué le espera a México?

El polémico y arrebatado mandato de Donald Trump llegó a su fin. Este miércoles 20 de enero, luego de ganar las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, el demócrata Joe Biden tomará posesión de la presidencia de los Estados Unidos, haciéndose cargo de un país profundamente dividido, que ya alcanzó las 400 mil muertes por COVID-19 y está sumido en la peor crisis económica en casi un siglo.

Con la llegada de Biden a la Casa Blanca, México cesará de escuchar fanfarronerías, amenazas y hasta insultos velados por parte del mandatario estadounidense. Sin embargo, y por más que se acabe la estridencia, eso no significa que la relación entre ambos países sea la más tersa, ni que con Biden al mando nuestro país se vea mágica y automáticamente beneficiado.

De hecho, el nuevo gobernante dejó en claro desde su campaña presidencial que, de llegar al poder, tomaría de inmediato una serie de decisiones que podrían no favorecer a nuestro país.

Energías limpias:

Joe Biden aseguró que Estados Unidos regresará al Acuerdo de París, por lo que se espera que en un futuro inmediato comience a ejercer presión a todos los países aliados —incluido México— para que se comprometan con el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible. A diferencia de Trump, Biden sí cree en el calentamiento global, y desde hace años viene delineando un plan audaz para que su país comande una revolución de energía limpia. Esto impacta de manera negativa a nuestro país, tomando en cuenta que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha apostado por proyectos que, en aras de aumentar la soberanía nacional, se basan en energías fósiles y contaminantes, como la rehabilitación de plantas petroquímicas, la construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco, y la del Tren Maya, que funcionará con diésel.

Según el listado de BloombergNEF, el cual identifica quienes son los países más atractivos para proyectos de energías renovables, México pasó del lugar número 8 al 51 en solo dos años. Este alarmante descenso genera un ambiente de incertidumbre para los posibles proyectos entre los gobiernos y las empresas de nuestro país y el vecino del norte.

Migración:

Se espera que, el mismo día de su juramentación, Joe Biden firme una serie de órdenes ejecutivas que mostrarán una ruptura total con las políticas del mandatario saliente. Uno de los decretos que emitirá tendrá como objetivo revertir los vetos migratorios impuestos por Trump, los cuales prohíben la entrada a territorio estadounidense de personas procedentes de Irán, Libia, Siria, Somalia y Yemen, países de mayoría musulmana.

Por otro lado, Andrés Manuel López Obrador ha declarado que espera que Joe Biden, una vez que entre a la Oficina Oval, cumpla con una reforma migratoria que atienda el fenómeno en todas sus dimensiones, empezando, quizá, por la reunificación de familias separadas en la frontera México-EE.UU.

“Ahora en la campaña del presidente Biden él ofreció llevar a cabo una reforma migratoria y yo espero que se cumpla con ese ofrecimiento, con ese compromiso. Eso lo espero y lo voy a reconocer y celebrar”, dijo el mandatario mexicano desde Palacio Nacional.

Diversificación comercial:

Bajo el mandato de Trump, México se benefició, en buena medida, con la guerra comercial que sostuvo Estados Unidos en contra de China. Sin embargo, Joe Biden, mucho más conciliador y diplomático, probablemente buscará modificar buena parte de la estrategia comercial de los EE.UU., lo que impactaría la dinámica económica internacional actual.

Estas y otras probables maniobras mercantiles que impulsará el nuevo gobierno norteamericano serán de gran relevancia para nuestro país, teniendo en cuenta que el 80 por ciento de nuestras relaciones de exportación son con el vecino del norte.

Aunque el panorama todavía es incierto —sobre todo en el contexto de crisis mundial que se vive a causa de la pandemia del coronavirus—, con Biden se espera más estabilidad y menos sorpresas a nivel mundial, sin las continuas amenazas de aranceles ni de bloqueos o rupturas comerciales repentinas. Esto es positivo para México ya que, históricamente, si a Estados Unidos le va bien, nuestro país se beneficia en consecuencia.

T-MEC:

Los expertos coinciden en que en la agenda de Biden no está previsto modificar los acuerdos del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, si bien es probable que el gobierno demócrata ponga especial atención en el cumplimiento del capítulo 23, el concerniente a lo laboral. Esto se deduce a partir de una de las propuestas fiscales de Biden, la cual contempla multar fiscalmente a las empresas que subcontraten la maquila en otro país del mundo, es decir, que manden hacer piezas o partes de un producto fuera de los Estados Unidos para luego volverlo a vender en el país. Esto, por supuesto, tendrá afectaciones para muchas empresas mexicanas que se dedican, precisamente, a fabricar un sinfín de autopartes para los gigantes automotrices norteamericanos.

Relaciones diplomáticas:

Durante los últimos dos años del mandato de Trump, Andrés Manuel López Obrador fue capaz de llevar una relación relativamente estable con su homólogo estadounidense, a pesar de las tornadizas y hasta viscerales posturas de este último con relación a México. No obstante, con el nuevo cambio de administración, lo primero que AMLO tendrá qué hacer será construir desde cero las relaciones de confianza con el nuevo presidente norteamericano, sobre todo luego del reciente disgusto de la DEA (Administración de Control de Drogas) y el Departamento de Estado a causa de la exoneración del General Salvador Cienfuegos Zepeda, con el objetivo de abonar a la credibilidad del gobierno de la 4T en la lucha contra el narcotráfico, y a la colaboración bilateral en general.


Otras notas



De nuestra red editorial