×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




¿Y si Santiago Nieto no va?

Por Staff Códice Informativo - 27/10/2020

En los últimos días mucho se ha especulado que Santiago Nieto Castillo no será el candidato de Morena a la gubernatura de Querétaro, situación que […]

 ¿Y si Santiago Nieto no va?

Foto: Archivo

En los últimos días mucho se ha especulado que Santiago Nieto Castillo no será el candidato de Morena a la gubernatura de Querétaro, situación que sin duda pondría en desventaja al partido del presidente, pues el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera se había apuntalado como uno de los perfiles más fuertes para buscar ganar la entidad.

Quién será el abanderado de Morena en las próximas elecciones es una de la grandes interrogantes que se ha venido acrecentando con el correr de los días, pues en menos de una semana, cualquier funcionario o representante popular interesado en postularse deberá hacer una definición y separarse del cargo que ostente.

Hasta hace un par de meses, más de alguno daba por sentado que el abanderado sería Santiago Nieto, quien ha sabido ganar la atención de los medios a través del combate a las operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Sin embargo, este escenario cambió luego de que en días recientes el propio Nieto Castillo asegurara que estará donde el presidente le indique: “Querétaro es mi tierra, ahí se encuentra mi familia, pero estaré donde el presidente López Obrador me indique que esté. Y en este momento mi prioridad es dar resultados en la Unidad de Inteligencia Financiera”.

Estas declaraciones fueron interpretadas por algunos como un autodescarte del funcionario federal, quien se perfilaba como la opción más sólida del morenismo para poder aspirar a ganar un estado que históricamente ha sido gobernado por el PRI y el PAN.

Y este supuesto abandono de las aspiraciones políticas podría ser cierto, pues en las últimas semanas las actividades del zar anticorrupción en Querétaro bajaron de frecuencia, e incluso, algunos personajes que revoloteaban a su alrededor, esperando beneficiarse de su potencial candidatura, han empezado a buscar otras opciones.

En caso de que no sea Santiago Nieto el que aparezca en las boletas, dos nombres figuran como los más destacados para obtener la candidatura: por un lado, Gilberto Herrera, actual delegado de la Secretaría del Bienestar en Querétaro, viejo conocido de los queretanos, y por otro, Juan José Jiménez Yáñez, quien paradójicamente sustituyó a Herrera en el Senado.

Sin embargo, bajo la lente del capital político, cualquiera de estas alternativas parece poco viable para arrebatarle a gubernatura a Acción Nacional. Y es que Herrera Ruiz, luego de gozar de un amplio reconocimiento por su gestión al frente de la Universidad Autónoma de Querétaro, ha ido perdiendo presencia en el imaginario colectivo, pues ha desaparecido prácticamente de la vida pública en la entidad.

Poco figuran las actividades diarias del delegado en los medios locales y solo de manera esporádica aparece Herrera en alguna nota o entrevista, un comportamiento lejano al que se esperaría de alguien que busca crecer en su carrera política.

En el caso del senador Juan José Jiménez, su mayor ventaja es contar con el respaldo de algunos personajes de Morena a nivel nacional, sin embargo, a nivel local sucede todo lo contrario: la dirigencia queretana ha señalado que no ve con buenos ojos una candidatura de Jiménez Yáñez y que incluso, le podría cerrar el camino.

Más aún, de los tres, Jiménez Yáñez es el menos conocido, pues previo a la senaduría, pocos tenían nociones de quién era.

Si la decisión de López Obrador es sacar a Nieto Castillo de la contienda, todo parecería que Morena se estaría dando un balazo en el pie, pues ya quedó claro que el efecto Obrador no aguantó dos años, y en Coahuila e Hidalgo ya solo es anécdota.

El próximo sábado 31 de octubre sabremos si es cierto o falso que Santiago Nieto no va y cuáles serán las opciones de Morena para pelear la gubernatura de Querétaro.


Otras notas



De nuestra red editorial