×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




La influencia queretana se fortalece en el Gobierno Federal

Por Staff Códice Informativo - 03/06/2020

Con el nombramiento de Jaime Cárdenas Gracia como nuevo titular del Instituto Mexicano Para Devolver al Pueblo lo Robado, se consolida la presencia queretana en […]

 La influencia queretana se fortalece en el Gobierno Federal

Foto: Especial

Con el nombramiento de Jaime Cárdenas Gracia como nuevo titular del Instituto Mexicano Para Devolver al Pueblo lo Robado, se consolida la presencia queretana en el gabinete anticorrupción de Andrés Manuel López Obrador. Egresado de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro, Cárdenas cuenta con una vasta experiencia, certificada por sus dos doctorados -uno en la UNAM y otro en la Complutense de Madrid- y sus más de 25 años ocupando diversas posiciones en el servicio público.

Por otra parte, es cercano a otro queretano que no solo se ha convertido en una pieza clave para el combate a la corrupción en nuestro país, sino que además es uno de los pocos funcionarios próximos a Andrés Manuel López Obrador que gozan de relativamente buena aceptación entre la mayoría de las y los ciudadanos mexicanos. Hablamos, por supuesto, de Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y uno de los activos más fuertes del presidente dentro de su gabinete, pues en su haber cuenta con varios éxitos en investigaciones relacionadas con corrupción y lavado de dinero en sexenios anteriores.

Como Nieto, Cárdenas es relativamente joven y tiene una carrera académica construida a la par de su paso por la política. Entre sus logros académicos cuenta con más de 15 publicaciones sobre temas de derecho constitucional, partidos políticos y defensa del petróleo. En la vida pública, ha destacado como integrante de la Judicatura del Distrito Federal, diputado federal por el Partido del Trabajo y consejero del Instituto Federal Electoral (Hoy Instituto Nacional Electoral) entre 1996 y 2003. Sus posturas políticas han coincidido tradicionalmente con las del actual presidente de la República, aunque esto no le ha impedido ser una voz crítica e inquisitiva.

Desde el ámbito familiar, es cercano tanto a la Barra Queretana de Abogados y al Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro (CALQ), que fue presidido por su hermano Ricardo Renato Cárdenas Gracia. También es asiduo de su Alma Máter, a donde acude a menudo a realizar presentaciones y participar en coloquios de tema jurídico, por lo que su reciente nombramiento acrecienta sin duda la importancia de Querétaro en los asuntos que se dirimen desde Palacio Nacional.

No obstante, no todo dentro de su carrera ha sido color de rosa. Su pareja, María de la Luz Mijangos, quien encabeza la Fiscalía Anticorrpución a nivel federal, en su momento recibió críticas por el supuesto conflicto de interés que implicaba el hecho de ser la persona asignada para investigar presuntos actos de corrupción por parte del senador Manuel Bartlett. Esto debido a que Cárdenas había sido señalado por algunos medios de comunicación como una de las figuras más cercanas al senador morenista, quien durante la actual pandemia por coronavirus ha recibido señalamientos debido a presuntas adquisiciones irregulares de respiradores que involucraban a su hijo.

Independientemente de estas acusaciones, el hecho es que la presencia de otro queretano en el ámbito del combate a la corrupción podría ser beneficiosa para el estado y, además, posicionar a Querétaro en el imaginario público como una entidad productora de hombres de ley. Hasta hace no mucho tiempo, la ciudad de Toluca y sus inmediaciones eran reconocidas a nivel nacional como la capital judicial de facto de este país, en gran medida debido al gran número de abogados mexiquenses que acaparaban grandes puestos en la política y el Poder Judicial de la Federación. De mantenerse el precedente que sienta el nombramiento de Cárdenas, lo mismo podría suceder con Querétaro.

Hay que tomar en cuanta, además, que no se trata ni de lejos del primer queretano en acceder a esas esferas. Antes, como ya lo comentamos, estuvo Santiago Nieto, pero además está también Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, nacido en esta ciudad y ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Aún así, aunque el escenario parezca halagador para la entidad, tampoco hay que ir con la guardia baja. El nombramiento de tantos funcionarios queretanos, aún cuando se trata de personajes capaces y profesionales, también podría venir “con maña”. No hay que olvidar que Querétaro está gobernado por la oposición y no cualquier tipo de oposición, sino de las más firmes y al mismo tiempo conciliadoras que existen por el momento en este país.

Sea del modo que sea o, como dijo un expresidente, “haiga sido como haiga sido“, lo que se espera es que, con su nuevo nombramiento, Jaime Cárdenas haga un buen papel y ponga en alto el nombre de la entidad y de la Universidad Autónoma de Querétaro y que persiga la corrupción sin importar de dónde venga ni a quien deba darle la espalda. Enhorabuena por el litigante y felicidades.

 


Otras notas



De nuestra red editorial