×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




La “baja” inflación queretana: un indicador de lo oneroso que es vivir en la entidad

Por Staff Códice Informativo - 25/07/2022

En las más recientes mediciones de Índice Nacional de Precios al Consumidor, correspondientes a la primera quincena de julio, Querétaro es la entidad con la […]

 La “baja” inflación queretana: un indicador de lo oneroso que es vivir en la entidad

Foto: Archivo

En las más recientes mediciones de Índice Nacional de Precios al Consumidor, correspondientes a la primera quincena de julio, Querétaro es la entidad con la inflación más baja en el país, con un 6.9%, de acuerdo con el análisis que realiza México, ¿Cómo Vamos?, con datos del Inegi.

Una tendencia que se ha mantenido desde junio, cuando la entidad también tuvo la inflación más reducida a nivel nacional, con 6.7%, mientras que los meses previos, mayo y abril, se colocó como el segundo estado con la inflación más baja, solo por detrás de la Ciudad de México, que hasta mayo fue la entidad con mejor desempeño.

Lo datos podrían parecer alentadores si no fuera porque Querétaro es, frecuentemente, una de las entidades con la canasta básica más cara, como se da a conocer todos los lunes en boca de Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en la sección “Quién es Quién en los Precios”.

Este lunes 25 de julio, la canasta básica más cara que detectó Profeco en la zona centro es la que se puede comprar en “La Comer” ubicada en Luis M. Vega y Monroy, con un costo de mil 76 pesos. El pasado 20 de junio, la más cara en la misma zona fue en un Walmart de Querétaro por mil 128 pesos con 90 centavos; mismo caso en el reporte del 13 de junio, donde Walmart Express de Querétaro también tuvo la más cara.

Estos datos, que parecen contradictorios, nos pueden dar una idea de lo oneroso que ya era la vida en la entidad antes de que la inflación se desbordara a nivel nacional, lo cual explicaría que la variación de los precios no haya sido tan pronunciada en los últimos meses.

Es decir, los productos en Querétaro eran tan caros que el margen de aumento que han debido implementar los vendedores, con las condiciones actuales, ha tenido que ser más contenido en relación con los incrementos que se han dado en otras entidades.

Es posible que las causas de esta situación sean más complejas, pero sin duda, nos permiten inferir las condiciones de consumo a las que están expuestos los queretanos, quienes, aunque cuentan con uno  de los promedios salariales más altos del país, también enfrentan costos de vida elevados.


Otras notas



De nuestra red editorial