×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




En México, la inflación cabalga

Por Staff Códice Informativo - 25/11/2021

Pero México no es el único peleando contra la escalada de los precios, para poder comprar los insumos del Día de Acción de Gracias, los estadounidenses han tenido que gastar 14% más que el último año.

 En México, la inflación cabalga

Foto: Archivo

El día de ayer, el Inegi dio a conocer los resultados de la inflación acumulada a la primera quincena de noviembre, ubicándose en el 7.05 % anual, muy lejos de los esperado por el Banco de México, cuyas expectativas fijó en +/- 3% de inflación para este 2021.

Sin embargo, no es necesario conocer los datos del Inegi para saber que México enfrenta uno de las escaladas de precios más pronunciadas de los últimos años, pues la ciudadanía ya lo siente en el carrito del súper o en la bolsa del mandado.

Por ejemplo, algunos productos han disparado su costo, por ejemplo, el litro de aceite comestible que en algunas marcas bordea los 50 pesos, mientras que la carne de res, cerdo y pollo también ha mostrado una tendencia al alza pronunciada, llegando en el primer caso a casi 200 pesos por kilo.

Esta situación se entreteje con la reciente pérdida de terreno del peso frente al dólar, que en últimos días ha estado por encima de los 21 pesos y, por momentos, cerca de romper la barrera de los 22. Esto, sin duda mete mayor presión a la economía nacional, pues implica la necesidad de mas divisas extranjeras para las operaciones de empresas y gobierno.

Pero México no es el único peleando contra la escalada de los precios, también nuestro vecino del norte, Estados Unidos, está enfrentando una de las peores inflaciones en los últimos 30 años, ubicándose en octubre en 6.2%, esto ha supuesto un golpe en la economía de los norteamericanos, que ya han comenzado a sufrir los efectos de este aumento con la llegada de la cena de Acción de Gracias, una de las festividades más representativas de ese país.

Para comprar poder comprar los insumos de este festejo, los estadounidenses han tenido que gastar 14% más que el último año, por lo que muchas familias tendrán que enfrentar una cena más austera que en años previos.

Es así que México puede esperar efectos similares de cara a la festividades de Navidad y Año Nuevo, actividades que fomentan el consumo y que son esenciales para la actividad económica del país.

Aunque no es un escenario que debiera llevar a la histeria, lo cierto es que no se había visto una inflación de esta magnitud, ni siquiera en 2017, cuando llegó a 6.77% anual, mientras que los otros años se había ubicado entre el 3% y el 4%.

A principios de año, de la mano de la cuesta de enero, podremos conocer los verdaderos efectos de esta inflación en los bolsillos de cada uno de los mexianos.


Otras notas



De nuestra red editorial