×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Diálogo Económico de Alto Nivel, oportunidad para fortalecer relación con EU

Por Staff Códice Informativo - 11/09/2021

En su búsqueda por promover el desarrollo económico, Estados Unidos dará cooperación técnica para atender las causas estructurales de la emigración en el norte de Centroamérica. También colaborará con el Gobierno de México en los programas de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro

 Diálogo Económico de Alto Nivel, oportunidad para fortalecer relación con EU

Foto: Especial

El Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), entre México y Estados Unidos fue celebrado, por primera vez desde 2016, el jueves pasado; a través de él, se busca fortalecer la cooperación económica y comercial entre ambos países, así como las inversiones en Centroamérica para desincentivar la migración irregular.

El DEAN pretende la creación de estrategias económicas, sociales y comerciales esenciales para impulsar el crecimiento económico regional, la creación de empleos y la reducción de las desigualdades, así como combatir la pobreza en todas sus dimensiones.

Además, prevé incentivar la recuperación económica tras la pandemia por el COVID-19, mediante el impulso de acciones prioritarias puntuales que partan de las coincidencias y permitan sumar esfuerzos en el marco del T-MEC y otros mecanismos de colaboración bilateral ya existentes.

El diálogo sostiene que se emprenderán acciones, en los próximos años, por parte de ambos países en cuatro pilares: la reconstrucción de cadenas de suministros; promover el desarrollo económico, social y sustentable en el sur de México y Centroamérica; otorgar las herramientas para la prosperidad futura e invertir en el bienestar de la ciudadanía.

La ejecución de dichos objetivos se pretende hacer mediante la aplicación de diversos programas y estrategias; como la creación de un Grupo de Trabajo Bilateral en Cadenas de Suministro para incrementar la competitividad, atraer líneas de producción de otras regiones en el mundo y reducir vulnerabilidades en sectores críticos. Así como habilitar infraestructura fronteriza y procedimientos de facilitación comercial modernos, eficientes y seguros.

En su búsqueda por promover el desarrollo económico, Estados Unidos dará cooperación técnica para atender las causas estructurales de la emigración en el norte de Centroamérica. También colaborará con el Gobierno de México en los programas de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en la región.

Finalmente, ambos gobiernos compartieron la prioridad de una economía más igualitaria, por lo que habrá capacitación a poblaciones vulnerables como mujeres, juventudes, indígenas y LGBTQ+ para que sean competitivas en la economía del siglo XXI.

Pese a los logros obtenidos y los valiosos mecanismos que se plantearon para impulsar la reactivación económica y el desarrollo industrial de manera bilateral; los expertos y analistas destacan dos elementos que podrían no ser del todo favorables para México.

El primero, es el energético, la estrategia del gobierno federal encaminada a la explotación de los recursos petroleros es contrastante con la del país vecino, el cual busca detener su dependencia a los óleos y transitar a energías más limpias. La falta de armonía en los objetivos energéticos podría afectar el interés de empresas estadounidenses en nuestro país afectando directamente en la inversión extranjera y en el comercio internacional.

El tema migratorio, pensé a las estrategias pensadas para frenar la migración a través de crear mejores condiciones de vida en México y los países Centroamericanos; queda claro que EEUU no ha considerado abrir fronteras ni permitir el paso de migrantes a su territorio, mucho menos implementar tácticas para legalizar a quienes ya radican allá.


Otras notas



De nuestra red editorial