×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Pese a COVID-19, “las remesas a México están imparables…”: BBVA

Por Staff Códice Informativo - 08/07/2020

Contra todos los pronósticos, y remando contra viento y marea, las remesas en México no han dejado de crecer en los últimos meses; pese a […]

 Pese a COVID-19, “las remesas a México están imparables…”: BBVA

UNION CITY, NJ – MARCH 28: Money transfer advertisements are viewed in the window of a money transfer service specializing in transfers to Latin America on March 28, 2011 in Union City, New Jersey. Union City New Jersey, one of the state?s largest cities, has a population of Hispanic or Latino origin of over 80%. According to the new 2010 Census Bureau statistics reported last Thursday, the Hispanic population in the United States has grown by 43% in the last decade, surpassing 50 million and accounting for about 1 out of 6 Americans. (Photo by Spencer Platt/Getty Images)

Contra todos los pronósticos, y remando contra viento y marea, las remesas en México no han dejado de crecer en los últimos meses; pese a la pandemia y a las condiciones adversas de la economía, los connacionales no han dejado de enviar dinero hacia nuestro país.

De acuerdo con un informe elaborador por el banco BBVA, durante el pasado Día de las Madres las remesas enviadas a nuestro país tuvieron de “320 a 380 millones de dólares adicionales”, pues en esta fecha se registraron entre 1 y 1.2 millones de envíos extras.

Pero no solo fue el Día de las Madres, en mayo llegaron 3 mil 379 millones de dólares a México, lo que representó un aumento del 3% respecto al mismo mes del año pasado. Y, tomando en cuenta la depreciación que ha sufrido la moneda mexicana en los últimos meses, en términos reales, el crecimiento fue de 23.8%, pues se recibieron 14 mil 500 millones de pesos en recursos adicionales para los hogares mexicanos, detalló la entidad bancaria.

Las captación de divisas por este medio se ha mantenido fuerte, y en los primeros 5 meses del año las remesas suman un total de 15 mil 538 millones de pesos, es decir, 10.4% más que el mismo periodo del 2019.

Sin duda, esta situación es un gran respiro para la economía mexicana, pues en algún momento se pensó que la pandemia podía disminuir el número de envíos o los montos de las transacciones, esto debido a que diversos sectores económicos en los Estados Unidos tuvieron que parar actividades.

Lo anterior, provocó que el desempleo se disparará un 14.7% en la nación norteamericana, con 20.5 millones de plazas laborales perdidas en abril, situación que no se presentaba desde la Gran Depresión, en los años 30.

Por otra parte, el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido la importancia de estos ingresos, y el pasado 5 de mayo agradeció a todos los connacionales que radican en los Estados Unidos por su importante aportación que realizan.

Es probable que la economía en México tarde en recuperarse, pues las previsiones del PIB se encuentran en números negativos, sin embargo, mientras el envío de remesas se mantenga al alza, el gobierno mexicano tendrá una válvula de escape, tanto a nivel micro como macroeconómico.


Otras notas



De nuestra red editorial