×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Gabinete tras la meta

Por Staff Códice Informativo - 04/10/2012

El 7 de octubre se celebrará el “Maratón Querétaro Corona 2012” en el que participarán 12 mil corredores, entre ellos, el gobernador José Calzada y parte de su gabinete

 Gabinete tras la meta

Al menos 8 funcionarios del gabinete de gobierno del estado correrán en el Maratón 2012 Corona Querétaro; y aunque algunos de ellos reconocen que no lo hacían hasta que fueron invitados por el titular del Ejecutivo estatal, José Calzada Rovirosa, otros lo harán por primera vez este año y hay quienes ya lo hacen desde antes de ser parte de la actual Administración.

Mira aquí la infografía sobre los secretarios que participarán en la carrera.

El nuevo titular de Contraloría del estado, Juan Gorráez Enrile, presume que sido deportista toda su vida y comenzó a correr desde los 35 años de edad, habiendo participado en seis maratones antes de ser parte del equipo de gobierno del estado, dos de ellos en la ciudad de México y los otros cuatro en Nueva York, con precisión en los años de 1987, 88, 91 y 93.

En lo que va de la administración, expresó que su mejor hazaña fue en diciembre del 2009, cuando acompañó al gobernador a correr en el Maratón de Mazatlán, donde compitieron en los 21 kilómetros, es decir, medio maratón.

Como a los 35 años fue cuando empece a correr más largo, de manera que de entonces para acá, lo que he hecho mas es frontón, tennis, squash y la carrera, hasta la fecha”.

A pesar de que fue intervenido quirúrgicamente en diciembre de 2011, operación en la que tuvieron que ponerle una prótesis entre el fémur y la cadera por desgaste del cartílago, aseguró que ya está inscrito para correr los 5 kilómetros el próximo 7 de octubre.

Tonatiuh Salinas Muñoz, titular de la Secretaría de Trabajo, aseguró que ha sido aficionado al deporte desde hace varios años, y es que en su andar desde el 2006, año en el que comenzó a correr, ha participado en un maratón, ocho medios maratones y al menos 20 carreras de 10 kilómetros, aunque reconoció que le gustan aún más los triatlones.

Empecé a correr en el 2006 para prepararme para el maratón de Toronto, hice en el maratón Toronto 3 horas 51 y ya de ahí me pase al triatlon, me di cuenta que lo mío, lo mío no es correr”.

El Procurador General de Justicia, Arsenio Durán Becerra, es uno de los integrantes del gabinete que comenzó a correr a partir de que entró al gabinete de gobierno estatal, y es que el año pasado recorrió 5 kilómetros en el Maratón 2011 Corona Querétaro y este año señaló que se ha preparado para participar en los 10 kilómetros, aunque asume que su pasión es el futbol, deporte que practica todos los miércoles y sábados.

Un caso similar es el de Stuardo Llamas Servín, coordinador general del programa Soluciones, quien acepta que le tomó gusto a correr a raíz de que fue invitado por el Gobernador hace tres años, desde esa fecha ha participado en cuatro carreras: la de la Universidad Aeronaútica de Querétaro (UNAQ), la de COESPO, CEA y en el maratón del año pasado, donde corrió 10 kilómetros y volverá a repetir la distancia este año.

De igual forma, el titular de la Secretaria de Turismo, Mauricio Salmón Franz, correrá por segunda vez en lo que va de la Administración, algo que asumió no hacía desde los 23 años cuando sí competía en medios maratones o carreras de 10 kilómetros, sin embargo, tanto en el Maratón 2011 y ahora en el 2012, participará en los 5 kilómetros.

Estamos inscritos para los 5 kilómetros, es que no es lo mismo los 3 mosqueteros que 20 años después”.

Jaime Escobedo Rodríguez, coordinador general de la USEBEQ, comenzó a correr a partir del año pasado, sin embargo, ya lo ha hecho al menos en nueve ocasiones en carreras de 5 y 10 kilómetros, como la John F. Kennedy, Oxxo, IMSS, Universidad Aeronaútica de Querétaro (UNAQ), Cruz Roja, carrera del Pavo, carrera USEBEQ, carrera Bernal y en el Maratón 2011, donde corrió 10 kilómetros, tal como lo hará en esta ocasión.

El Secretario de Planeación y Finanzas, Germán Giordano Bonilla y el Secretario de Desarrollo Sustentable, Gregorio Peláez Velázquez, debutarán este año como corredores en el Maratón 2012 Corona Querétaro en los 5 kilómetros, por lo que se suman al resto de funcionarios que iniciaron así.

Finalmente, el Secretario de Educación, Fernando de la Isla Herrera, aseguró que no le gusta correr, por lo que nunca ha participado en alguna de las competencias en las que lo hacen sus compañeros de gabinete y es que apuntó que si acaso camina, haciendo énfasis que eso sí le gusta.


Otras notas



De nuestra red editorial