Vivero Municipal ya alista las flores den cempasúchil para Día de Muertos
Se tienen 30 mil plantas almacenadas en el vivero municipal de Querétaro
Se empiezan alistar y preparar las flores cempasúchil para las festividades de Día de Muertos, por lo que el supervisor del Vivero Municipal, Fabián García, mencionó que se tienen 30 mil plantas almacenadas en el sitio en diferentes variedades; Marbel Naranja, Marbel Oro, Marbel Yellow, Inca Amarillo, Inca Naranja e Inca Oro.
Recordó que esta planta era usada por los Aztecas y Mexicas para adornar diversos lugares y recintos, debido al color vivo que tiene este tipo de planta.
Mencionó que en el lugar se inician con los trabajos de invernadero, donde se aplican químicos amigables con el medio ambiente y, de esta manera controlar las plagas.
Posteriormente, comentó que se elabora la tierra en donde se almacenan las plantas; para la flor de cempasúchil se tiene que designar una planta especial y es entre los días de 20 y 22 de agosto cuando comienza la plantación de la flor de cempasúchil.
“Aquí en el vivero municipal contamos con alrededor de 30 mil plantas que ha sido nuestro volumen de producción en diferentes variedades, actualmente en el 2024 tenemos 6 variedades” comentó.
Indicó que esta planta necesita un aproximado de ocho semanas para terminar con su proceso de cultivo. Será del 15 al 20 de octubre cuando se tendrán las plantas terminadas para que puedan ser usadas.
La última planta mencionada comentó, será plantada principalmente en los jardines y parques públicos de la capital mencionada, como el Jardín Zenea, Plaza de Armas, Jardín Guerrero, por mencionar algunas zonas.
“Aproximadamente en un cultivo de ocho semanas, aproximadamente en las fechas del 15 al 20 de octubre se van a estar teniendo las plantas terminadas para dárselas al ayuntamiento” indicó.
También resaltó que se realizan algunas actividades como el deshierbe, la poda de planta con el objetivo de tener mejor calidad de las plantas que se almacenan en el sitio.