Acusan de homicidio a menor tras “aborto espontáneo”; Colectiva AdaX Digitales denuncia criminalización
La Fiscalía de Querétaro procesa a una adolescente de 14 años por homicidio tras un “aborto espontáneo”, como lo calificaron grupos de activistas que exigen que se deje de criminalizar a las mujeres en estas situaciones
En Querétaro, una menor de 14 años está siendo procesada por homicidio doloso tras haber sufrido un aborto espontáneo a las 36 semanas de gestación. El caso ha levantado controversia entre colectivos de derechos humanos, que denuncian la criminalización de la joven.
La Colectiva AdaX Digitales está brindando acompañamiento a la adolescente, mientras la Fiscalía General del Estado asegura que el bebé nació con vida, lo que justifica la acusación.
Aún hay iniciativas pendientes en la Legislatura local: Andrea Tovar
El fiscal general de Querétaro, Antonio de Jesús Hernández, enfatizó que la acusación no está relacionada con el delito de aborto, sino con homicidio.
“No tenemos ningún caso judicializado por aborto”, señaló el fiscal, añadiendo que la menor permanece bajo tratamiento domiciliario mientras continúa el proceso judicial.
Por su parte, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, Mariela Ponche Villa, declaró que la imputación que se presentó por el caso de una menor de edad que practicó el aborto en la audiencia inicial es por el delito de homicidio.
“El caso ya está vinculado a proceso, esta resolución que se tiene e me este momento, fue un caos que la audiencia inicial se tuvo en los primerizos días de junio de este año y justo está corriendo todo el proceso” señaló
Ponce Villa mencionó que el juez encontró elementos suficientes para que vincular a la menor a un proceso, lo que significa que se puede abrir una investigación complementaria para que, posteriormente se proceda con las otras etapas del procedimiento.
Señaló que su proceso no lo está realizando en algún centro penitenciario, por lo que está llevando su proceso, con el procedimiento adecuado, desde su domicilio, a lo que denominó como internamiento domiciliario.
“La imputación que se presentó en la audiencia inicial está por el delito de homicidio y de acuerdo a los datos recabados, el juez encontró los elementos suficientes para vincular a proceso” declaró.