Confía Marko Cortés que jueces echen ‘para atrás’ sobrerrepresentación de Morena
El presidente nacional del PAN espera que los magistrados tiren para atrás la sobrerrepresentación de Morena en el Congreso de la Unión
El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, mencionó que el tema de la sobrerrepresentación de Morena todavía no concluye, y añadió que tiene la confianza en que se pueda conseguir tres de los votos de los magistrados para poder hacer que el “voto plural” se respete en México.
Aseveró que el PAN es la segunda fuerza política en México, sin embargo, con la asignación de cargos plurinominales que se intenta establecer, la segunda fuerza política será el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Señaló que se tiene la “razón jurídica” para que esta semana el tribunal “les pueda dar la razón” en este tema; enfatizó que en la historia de México, nunca un partido político ha podido tener más legisladores con menos de la mitad de los diputados.
“Nunca había sucedido en nuestro país, que una fuerza política con menos de la mitad de los votos tuviera más diputados” aseveró .
Argumentó que Morena no obtuvo la mayoría calificada, sino que obtuvo una mayoría simple ya que obtuvo el 54% de los votos; señaló que a pesar de estos números, “se le quiere dar” el 75% del Congreso de la Unión.
“Si bien Morena, aunque no haya sido de la forma correcta, obtuvo la mayoría simple con el 54% de los votos pero no obtuvo la mayoría calificada (…) esto genera una enorme distorsión” señaló
Detalló que el PAN obtuvo el 43% de los votos, y señaló que los quieren “subrepresentar” como posición en conjunto con un 25%; reiteró que, a pesar de estas cifras, el INE pone como al PVEM como la segunda fuerza política.
Respecto a los temas que se trabajarán en la bancada del PAN para el segundo proceso legislativo, mencionó que se encuentran trabajando en la agenda del partido para señalar las prioridades.