Presentan por tercera ocasión iniciativa de ley sobre identidad de género
El titular de la DDHQ, junto con activistas, presentaron una nueva iniciativa de ley para que las personas puedan incluir en sus documentos oficiales el género con el que se identifican.
El titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Javier Rascado, presentó una propuesta legislativa sobre la identidad de género.
La entrega de esta iniciativa de ley la realizó en conjunto con el vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y al Estado Laico, Waltter López; con Aylin Escalante, la presidenta del Centro de Atención Integral a las Familias de Adolescentes y Jóvenes LGTB+ Querétaro; y con el director y fundador de la Colectiva Sin Etiquetas San Juan del Río, Ibrahim Prado, presidente estatal LGBT+ Right Querétaro.
Rascado destacó que esta propuesta legislativa contempla el que se facilite el proceso civil para aquellas personas que quieran realizar su cambio de identidad de género.
“Finalmente lo que se está buscando con esta iniciativa es que todas las personas puedan autodefinirse en base a su autopercepción“, comentó; y agregó que se debe de continuar legislando en búsqueda del garantizar los derechos humanos.
Por otro lado, Waltter López mencionó que 500 personas transgénero han logrado el cambio de su identidad de género. Y aseguró que la “tercera es la vencida” y realizó un llamado a la Legislatura local para que se legisle en algo que es un “hecho concreto”.
“Esta es la tercera legislatura que ingresamos una iniciativa para un tema que ya está, de hecho tenemos 500 personas trans que han hecho ha su cambio de identidad de género, que tienen ya su pasaporte, su INE para votar (…) lo que hacemos el llamado es a legislar un hecho concreto”, concluyó Waltter López.