Es legal retiro de vegetación en Peña Colorada, reitera Sedesu
Ambientalistas denunciaron la construcción de un camino en terrenos cercanos a Peña Colorada
El retiro de vegetación para la construcción de un camino en Peña Colorada tiene los permisos necesarios desde 2019, reiteró el secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Marco Antonio del Prete Tercero.
En ese sentido, Del apreté aclaró que en el Ordenamiento Ecológico del Municipio de Querétaro y en el Programa de Ordenamiento Ecológico del estado la unidad de gestión ambiental en la que se encuentra el predio es de uso urbano, por lo que sólo se necesitaba el permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para realizar esta obra.
“El predio cuenta con autorizaciones, no solo de la Semarnat que es la que está hoy permitiendo que se remueva la masa vegetal. Desde el 2008 ese predio específico tiene uso de suelo urbano y el único permiso que faltaba para poder retirar la vegetación era que la Semarnat le entregara un cambio de uso de suelo en terrenos forestales, lo cual ocurrió en 2019”, puntualizó el funcionario.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Sostenible de la Capital del estado, Tania Palacios Kuri, aseguró ayer que no existen permisos solicitados para la construcción algún desarrollo, sin embargo, aclaró también que dichos terrenos se encuentran en realidad bajo jurisdicción federal.
“No tenemos ahorita, hasta el momento un proyecto en puerta, sin embargo estaremos alerta para que se cumplan con cada uno de los procedimientos ambientales que se establecen tanto a nivel global como reglamentario”, puntualizó.
Al respecto, Del Prete aseguró que “se está actuando bajo derecho”, debido a que este no es un trámite que “se hizo de un día para otro”, sino que se llevó a cabo un proceso administrativo para que los propietarios de este predio pudieran realizar este retiro de vegetación.