Donación de órganos cayó 75 por ciento durante la pandemia
Adriana Castro de Alverde, presidenta de la Fundación Ale, señaló que pro fortuna la tendencia ya se está revirtiendo, aunque aún hay muchos pendientes en la materia
La donación de órganos se redujo hasta en un 75 por ciento durante 2020, año en que comenzó la pandemia, informó Adriana Castro de Alverde, presidenta de la Fundación Ale, que calificó esta situación de “terrible”.
“Aquí en Querétaro sí se están haciendo transplantes. No en todos los estados de la República se están haciendo. 2020 fue un año terrible, cayeron casi en un 75 por ciento las donaciones y eso que ya iba a la baja. Aquí en Querétaro vamos hacia arriba”, puntualizó Castro.
En ese sentido, aseguró que para estos pacientes, muchos inmunodeprimidos, “fue un reto superar la pandemia porque no tuvieron acceso al medicamento”, por que debieron realizarse las estrategias de gestión necesarias para conseguirlo y que estas personas siguieran con vida.
Asimismo, destacó al estado como un lugar con instalaciones y “hospitales certificados para poder hacer estas intervenciones”, como el banco de córneas con el que cuenta el estado.
Informó además qué hay tres parejas de donante-receptor que serán transplantados en este mes. En lista de espera hay 50 personas que necesitan un riñón, 14 de córnea y dos de hígado.
Asimismo, aseguró que también están apoyando cirugías del corazón y de cataratas. Al respecto, celebró que en Querétaro se encuentre con el apoyo de la sociedad y del gobierno para que sea un referente en la donación de órganos.
Por ello, pidió a la sociedad tratar de comprender “la trascendencia” detrás de la donación de órganos, ya que Castro de Alverde perdió un hijo cuyos órganos fueron donados y salvaron vidas.