Reforma Electoral de AMLO es “un retroceso en la Democracia”: Antonio Zapata
El diputado del PAN consideró que la propuesta de elegir a los consejeros del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (que sustituiría al actual INE) y a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial por elección popular no sería lo más conveniente
La reforma electoral propuesta por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador es “un retroceso a la democracia”, consideró el presidente del poder legislativo en Querétaro, Antonio Zapata Guerrero.
“De entrada es un retroceso a la democracia. De arranque me parece muy complicada; puede sonar mediáticamente muy bien, disminuir diputados y senadores. Sin embargo, ¿cuál es la representación real que queremos de el pueblo?”, cuestionó el legislador local.
En ese sentido, Zapata Guerrero recordó que la creación de la primera minoría, es decir, los senadores que se eligen por pertenecer a la fórmula que haya quedado en segundo lugar en las elecciones, y los diputados plurinominales tienen como función “darle espacio a otras fuerzas políticas”.
“La izquierda no tenía cabida en la vida política y se abrieron una tercera senaduría por entidad (la primera minoría) y se crearon los plurinominales para darle espacio a personas que realmente podían ser valiosas o no estaban representadas”, recordó el legislador.
Por otra parte, consideró que la propuesta de elegir a los consejeros del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (que sustituiría al actual INE) y a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial por elección popular no sería lo más conveniente.
“El árbitro electoral no es una persona sujeta a representación popular, es un árbitro. Debe ser un ente imparcial que no tenga propuesta con tinte partidista con el objeto de que garantice que las elecciones transcurran con plena libertad y claridad con reglas muy claras”, agregó.
Finalmente, recordó que esta reforma es de carácter constitucional, por lo que requeriría un diálogo con la oposición por ser necesarios los votos de dos terceras partes de la Cámara de Diputados. Por ello, consideró, espera “que esta no prosperara porque no podemos dar un retroceso a lo que tanto costó, que costó muchas vidas a lo largo del país: un proceso democrático libre de la influencia del gobierno”.