×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Querétaro no resiente aún “gasolinazo” impuesto por IEPS

Por Miriam Vega - 03/01/2022

Los consumidores, en su mayoría, señalaron no haber detectado aún el aumento en el precio del combustible, sin embargo señalaron que en el transcurso del año sí se ha hecho palpable el incremento al costo final de la gasolina

 Querétaro no resiente aún “gasolinazo” impuesto por IEPS

Foto: M. Vega

Hasta el momento, los consumidores de Querétaro no han resentido el aumento del 7.36% que el IEPS ha impuesto para la gasolina al arranque de este 2022.

Tanto consumidores como despachadores, de diversas estaciones de gasolina en la entidad, reportaron no haber detectado un aumento preocupante al precio de las gasolinas con respecto a lo últimos días del año 2021.

Realmente está casi igual que en diciembre del año pasado, el incremento ha sido de pocos centavos entonces no se ha notado mucho” explicó Eduardo Vargas, dependiente de una gasolinera de la compañía Mobil.

En concordancia con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), desde el primero de enero del 2022 se impuso un aumento del 7.36 por ciento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en productos como el tabaco, refrescos y combustibles fósiles; luego de la actualización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De ese modo el IEPS para la gasolina tipo Magna pasará de 5.1148 a 5.4917 pesos por litro; para la Premium subirá de 4.3192 a será de 4.6375 pesos por litro; y en el caso de diésel será de 6.0354 pesos.

Los consumidores, en su mayoría, señalaron no haber detectado aún el aumento en el precio del combustible, sin embargo señalaron que en el transcurso del año sí se ha hecho palpable el incremento al costo final de la gasolina.

Pues la verdad ni me había dado cuenta, en general la gasolina ya es muy cara. Un tiempo estuvo como en 18 pesos pero ya tiene mucho que no baja de los 20 pesos”; reconoció, Adriana, quien se encontraba cargando gasolina en la estación del Mobil.

Al 30 de diciembre del 2021 Querétaro reportó, para la zona metropolitana, precios de la gasolina promedio de $20.15 para Magna, $22.37 Premium y 21.44 para Diésel; mientras que para el 4 de enero del 2022 los precios promedio se situaron e $20.17, $22.37 y 21.39, respectivamente.

Pese a que el aumento aún no es del todo perceptible, algunos clientes reconocen que el impacto a escala nacional será más que significativo dada la cantidad de dinero que se recaudará gracias a dicha medida:

“Es un aumento que no se nota pero me imagino que si se suma lo que todos compramos a diario es bastante dinero lo que van a tener con ese impuesto” señaló el señor, Gerardo Aguilar, cliente de una estación de gasolinería PEMEX.

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial