×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




¿Te han ofrecido gestionarte las placas del coche? Podrías pasar hasta 5 años en la cárcel si es falsa

Por Miriam Vega - 22/07/2021

Las autoridades recordaron que esta actividad tiene penas como multas de hasta 42 mil 510 pesos y un periodo en la cárcel de cinco años de acuerdo con el Código Penal Federal

 ¿Te han ofrecido gestionarte las placas del coche? Podrías pasar hasta 5 años en la cárcel si es falsa

Foto: Archivo

La falsificación de licencias para conducir, tarjetas de circulación y placas podría suponer una multa de hasta 42 mil 510 pesos y un periodo en la cárcel de cinco años de acuerdo con el Código Penal Federal.

En los últimos meses en Querétaro se han vuelto frecuentes los casos de licencias de conducir apócrifas; así como de tarjetas de circulación y placas falsas.

Hasta el momento, se ha podido identificar que en la mayoría de los casos estos documentos falsos corresponden a los estados de Guerrero, pero también hay identificados de Tamaulipas y Morelos.

Cabe destacar que, de acuerdo con el Código Penal Federal, la falsificación de estos documentos privados es castigada con prisión de seis meses a cinco años; así como de ciento ochenta a trescientos sesenta días de multa. Lo que supondría una multa que actualmente ronda entre los 11 mil 336 a los 42 mil 510 pesos, por el delito de falsificación.

La compraventa de documentos, de acuerdo con la policía Cibernética, se hace sobre todo a través de redes sociales. Existen grupos de Facebook, donde se incluye un extenso catálogo de documentos a falsificar para conductores dentro y fuera del estado.

Este fenómeno no resulta nuevo para la entidad, ya en el 2019 y 2020 el Subsecretario de Seguridad Ciudadana, Ángel Rangel Nieves, reportó 258 detenciones por este delito, luego de comenzar los operativos de revisión de los documentos y placas de los conductores en el estado, por la Policía Estatal.

En ese momento, Rangel Nieves, detalló que la mayoría de estos documentos provenían de los estados de Morelos, Guerrero, Hidalgo y Ciudad de México, situación que no parece a hacer cambiado durante el primer semestre del 2021.

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial