Aprueban exhorto para revisar costos de clínicas privadas por tratamientos de COVID
Por su parte la diputada, Karina Careaga, mencionó que de acuerdo con testimonios, en algunas clínicas se han llegado a pedir pagos desde los 35 mil a los 150 mil pesos solo para la atención inicial; esto sin dejar de lado firmas de pagarés u otras garantías
Con 20 votos a favor, el Congreso del Estado aprobó un exhorto dirigido a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), delegación Querétaro, para que realice inspecciones, requerimientos o revisiones en nosocomios, clínicas y hospitales para evitar cobros excesivos en la atención de pacientes de COVID-19.
Karina Careaga Pineda, coordinadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidenta de la Comisión de Salud, subrayó que muchos de los casos lamentables de COVID-19 se deben a que los pacientes no reciben atención a tiempo y son hospitalizados de emergencia.
En este sentido, señaló que, de acuerdo con testimonios, en algunas clínicas se han llegado a pedir pagos desde los 35 mil a los 150 mil pesos solo para la atención inicial; esto sin dejar de lado firmas de pagarés u otras garantías.
“Exigir tales cantidades vuelve inaccesible la atención para muchas personas”, advirtió.
Careaga Pineda enfatizó que, este exhorto no significa que se sancionen a los hospitales privados, si no que establezcan sus tarifas de manera justa y mesurada.
“Somos conscientes de los gastos que genera esta enfermedad, pero es injusto que se pida esa clase de anticipos, por ello, hace inaccesible el derecho a la salud”, puntualizó.