×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Guerra petrolera y coronavirus: la economía mexicana entre dos fuegos

Por Staff Códice Informativo - 11/03/2020

La economía mexicana se enfrenta a un escenario mundial que podría poner en jaque su estabilidad

 Guerra petrolera y coronavirus: la economía mexicana entre dos fuegos

Foto: Especial

El lunes 9 de marzo fue un día negro tanto para las economías del mundo, entre ellas la de México, donde el peso resintió de manera profunda los efectos del anuncio de una guerra de precios petrolera, así como la incertidumbre que ha generado el coronavirus.

El saldo fue una depreciación del 6.2% al cotizarse el dólar 1.24 pesos más caro y alcanzar las 21.34 unidades por cada divisa estadounidense. Esta situación sin duda plantea interrogantes de por qué el Covid-19 ha hecho mayores estragos económicos que otros padecimientos similares, como en su momento lo fueron la gripe porcina AH1N1 o el SARS.

En primera instancia, el Covid-19 inició en China, una de las economías más importantes a nivel mundial, lo que frenó el ritmo de sus exportaciones e importaciones, afectando así a otras importantes economías.

Además, como hasta el momento el ritmo de contagio no se ha estabilizado, en diversos países se han cancelado eventos de gran relevancia económica, como la Feria del Libro en París, o el Mobile World Congress 2020, así como vuelos, conciertos e incluso eventos deportivos, lo que ha generado pérdidas millonarias; es así que incluso la realización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se encuentran en duda.

Esta situación ha hecho que los inversionistas y grandes capitales se encuentren recelosos de tomar riesgos. A este escenario se sumó el fin de semana un nuevo elemento: el acuerdo entre los principales países petroleros para mantener el abasto de hidrocarburo a precios razonables no se pudo refrendar, y tanto Arabia Saudita como Rusia han anunciado que aumentarán su producción con cuotas que podrían derrumbar el precio del crudo a niveles históricos.

Estos elementos sin duda, ponen un nivel de presión extremo a la economía mexicana pues, por un lado, la renta petrolera por la producción nacional se vería seriamente minada, y por otro, disminuirían las exportaciones generales a las distintas economías con las que México tiene acuerdos.

Ante este escenario, Arturo Herrera, secretario de Hacienda Federal, tuvo que salir este martes 10 de marzo a intentar calmar las aguas, y aseguró que México está blindado para enfrentar la crisis que se avecina, pues la producción petrolera cuenta con un seguro que garantizaría ingresos petroleros de 49 dólares por barril.

Pese al optimismo del secretario, se prevén tiempos difíciles para la economía mexicana, en el marco de los problemas de la economía mundial, que en los últimos meses ha mostrado una clara tendencia de desaceleración… con indicios de una inminente recesión.


Otras notas



De nuestra red editorial