×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Declaran alerta sanitaria en México por COVID-19

Por Paulina Rosales - 30/03/2020

Por lo anterior, a partir de este 30 de marzo, y hasta el 30 de abril, se suspenderán de manera inmediata las actividades no esenciales; solo se mantendrán las actividades médicas, paramédicas y de seguridad pública

 Declaran alerta sanitaria en México por COVID-19

Foto: Archivo

El Consejo de Salubridad General de México declaró este 30 de marzo la alerta sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia de enfermedad generada por el virus Sars-Cov 2 Covid 19, dio a conocer Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores del país.

Lo anterior luego de que los casos en el país se incrementaran de forma masiva.

“En virtud de lo anterior, este consejo de salubridad, en uso de sus facultades, ha determinado la pertinencia de declarar como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia de enfermedad generada por el virus Sars-Cov 2, COVID 19”,de acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Además, Hugo López Gatell, subsecretario de Salud del Gobierno federal, dio a conocer que a partir de este 30 de marzo, y hasta el 30 de abril, se suspenderán de manera inmediata las actividades no esenciales.

En rueda de prensa, el funcionario federal indicó que se entiende que las actividades esenciales, y que deberán continuar, son aquellas relacionadas con actividades médicas, paramédicas, administrativas y de apoyo del sector salud privado y público.

Asimismo, aquellas relacionadas con la seguridad pública, la protección ciudadana y la defensa de la integridad, y la soberanía nacional, así como la procuración e impartición de justicia y la actividad legislativa federal y estatal.

A estas se agregan la operación de los programas sociales de gobierno, por lo tanto, las oficinas públicas harán una reducción “inmediata” de actividades administrativas accesorias, pero la operación no parará. Por último, continuará el mantenimiento de la infraestructura que asegure la producción y distribución de productos indispensables.

Lopez-Gatell enfatizó que la declaratoria de emergencia no quiere decir que exista un toque de queda, sino que permite mayor efectividad en la coordinación gubernamental y entre los miembros de la sociedad.


Otras notas



De nuestra red editorial