| | www.codiceinformativo.com

MENU

»Querétaro, ¿en el camino de ser la mejor ciudad para vivir?



Por: Staff Códice Informativo
panorámica querétaro

Foto: Archivo

El alcalde del municipio de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, presentó el pasado 10 de septiembre su primer informe de gobierno, en el cual retrató un municipio seguro y motivador; la constante durante todo su discurso fue que se aspira a convertir a Querétaro en la mejor capital del país, la mejor ciudad para vivir… en el discurso suena posible, pero en la praxis, ¿realmente se está siguiendo el camino correcto para lograrlo?

Con la notoria ausencia de algunos personajes políticos de su mismo partido como Marcos Aguilar, o el mismo gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, el edil (que fue comparado por el síndico panista, Miguel Antonio Parrodi, con Winston Churchill por trabajar “bajo los mismos valores de coraje, humildad y atrevimiento”) aseguró que ha trabajado por mejorar la movilidad; pero basta con salir a las calles en plena hora pico para vivir en carne propia el viacrucis que significa trasladarse de un lugar a otro, ya sea en auto o en transporte público; que, si bien el estado ha anunciado con bombo y platillo que ha mejorado, el ciudadano de a pie no ha logrado percibir ese cambio. Entonces se piensa la promesa de campaña de reducir el tráfico a la mitad como utópica.

Los esfuerzos de Nava están en camino, y así lo demuestran las labores continuas de bacheo que se realizan en distintas partes de la ciudad, labores que tienen el objetivo de disminuir los accidentes, lo cual tiene como objetivo mejorar la movilidad; estrategia que se empata con la ampliación del servicio de Qrobici, el cual ahora contemplará el uso de bicis eléctricas.

Sin embargo, también es necesario mencionar que el número de bicis blancas que han colocado las asociaciones de ciclistas han incrementado este año, por casos como el del ciclista que murió tras caer a una alcantarilla sin tapa, y cuya responsabilidad recayó sobre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; es de destacar que tras este hecho, el municipio corrigió, dando mantenimiento a las ciclovías que fueran susceptibles de riesgo.

Por tal motivo Nava destacó, durante su discurso, que las políticas que implementa su administración también dependen de la colaboración ciudadana; lo cual, sin duda, puede convertirse en un factor determinante a la hora de evitar más incidentes entre aquellos que utilizan la bicicleta como un medio de transporte.

Por otra parte, el edil capitalino, que recién fue nombrado como consejero nacional de su partido, resaltó que se ha destinado el doble de recurso para la seguridad, se duplicaron los operativos tácticos y la atención de la policía de proximidad. Con esto sigue la línea de su promesa de campaña de “el doble de seguridad”; los esfuerzos para dar más recursos a este rubro se notan, pero ¿será realmente la estrategia adecuada para atacar el problema de raíz?

Se duplicaron los recursos y los operativos, pero la seguridad hacia las mujeres todavía no se nota, esto se refleja en las estadísticas que colocan a Querétaro en una de las ciudades con mayor número de lesiones dolosas contra mujeres.

Que sepan que nosotros, nunca, nunca las vamos a dejar solas y, por el contrario, siempre, siempre, veremos por ellas, con ellas y por ellas, haremos la diferencia“, resaltó durante su discurso.

El alcalde también destacó que, como “blindaje anticorrupción”, ha enviado cinco expedientes a la Fiscalía Anticorrupción y 66 más que ya están bajo investigación del Órgano Interno de Control, con lo cual pone a temblar a algunos funcionarios de la pasada administración.

Finalmente, en el tema de medioambiente destacó que fueron adoptados, sembrados y cuidados 25 mil árboles, o en generación de empleos, en el que Querétaro se coloca en los primeros lugares. Resaltó a la capital queretana en empleo; sin embargo, hay grupos vulnerables, como los indígenas, que aún tiene varios retos por delante, es por ello que desde la administración municipal se han hecho exposiciones enfocadas a promover su riqueza cultural, como un elemento clave de atracción turística, a través del Centro de De desarrollo Artesanal Indígena

Nava remató su discurso con la frase de que su administración es “honesta, eficiente y entregada, que hará la diferencia para hacer de Querétaro la mejor ciudad para vivir”. Aún quedan 2 años por delante, ¿será tiempo suficiente para lograr dicho cometido?