×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Emparan y Comensal conversan sobre el ‘universo extraño’ en el Hay

Por Staff Códice Informativo - 06/09/2019

Para el físico español, entender el universo es muy difícil porque «su naturaleza se encuentra muy alejada de nuestra percepción humana».

 Emparan y Comensal conversan sobre el ‘universo extraño’ en el Hay

Foto: J. He

Texto: Jaime He

En el primer día de actividades del Hay Festival Querétaro 2019, el novel escritor mexicano Jorge Comensal charló con el físico teórico español Roberto Emparan sobre el libro de este último, Iluminando el lado oscuro del universo: agujeros negros, ondas gravitatorias y otras melodías de Einstein.

El físico alemán, uno de los más importantes de la historia reciente de la humanidad y cuya Teoría de la Relatividad sigue marcando pauta a la hora entender, percibir y estudiar el universo, tomando en cuenta la curvatura del espacio-tiempo, ha sido figura e influencia predominante en el trabajo del autor español.

«Las ecuaciones suelen ser más inteligentes que su autor», aseguró Emparan durante la charla. El mismo Einstein se resistió a concebir algunos de los fenómenos que se descubrieron gracias a su teoría; una hora fue insuficiente para hablar sobre los agujeros negros y la catástrofe infinita.

En 2015 sucedió un hito científico. Por primera vez se logró registrar o «escuchar» las ondas gravitatoria, producto de la colisión de dos agujeros negros. «Durante muchos años vimos al cosmos como una película muda, es decir, con imágenes pero sin sonido, apenas ahora estamos consiguiendo la banda sonora del universo» apuntó Emparan al respecto.

Echando mano de alegorías y metáforas, el físico español explicó al auditorio algunos de los conceptos más complejos que los científicos han estudiado por años. «Si ya sabíamos que el universo es muy grande», aseveró, «recién nos estamos dando cuenta que es muy, muy extraño. Entenderlo es tan difícil puesto que su naturaleza se encuentra muy alejada de nuestra percepción humana».

Las charlas y conferencias del festival continuarán hasta este domingo 8 de septiembre.


Otras notas



De nuestra red editorial