×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Xiaomi, el pequeño gigante asiático que busca conquistar Querétaro

Por Staff Códice Informativo - 31/07/2019

Con pocos años de existencia, Xiaomi ya reina en países como India, donde ha desbancado a Samsung del primer puesto y contó con una participación de mercado del 28% en 2018

 Xiaomi, el pequeño gigante asiático que busca conquistar Querétaro

Foto: Update México

La empresa China Xiaomi sigue creciendo en nuestro país y en días recientes se conoció que abrirá su cuarta tienda física en el país, en esta ocasión en Querétaro, específicamente en Plaza Galerías.

Aunque la marca apenas pisó suelo mexicano de manera oficial este año, con la apertura en marzo de su primera Mi Store en la Ciudad de México, su presencia en el país ya contaba con amplios antecedentes y con una reputación más que consolidada en un número importante de aficionados a la tecnología.

La marca China comenzó sus operaciones por primera vez a nivel internacional en el no muy lejano 2011, con una agresiva estrategia de producir teléfonos con excelente relación calidad-precio, con el objetivo de, no solo hacerse un espacio en el competido mercado de la telefonía, sino convertirse en un referente mundial.

Con pocos años de existencia, Xiaomi ya reina en países como India, donde ha desbancado a Samsung del primer puesto y contó con una participación de mercado del 28% en 2018. Esta conquista no es del todo pequeña si se tiene en cuenta que este país es el segundo mercado de smartphones más importante del mundo, con la friolera de 430 millones de usuarios.

Además de India, la empresa cuenta con presencia fuerte en países como España y Rusia, y con participación un poco más discreta en países como Chile o Colombia, pero con una dinámica constante de crecimiento.

¿Por qué ha tenido tanto éxito Xiaomi?

La principal fortaleza de Xiaomi es ofrecer terminales con excelentes características a un precio muy por debajo de sus competidores, por ejemplo, su teléfono insignia, el Mi 9, se puede encontrar hasta en 9 mil pesos, por canales no oficiales, aquí en México. Este teléfono es el equivalente al Galaxy s10, de Samsung, el cual se vende hasta en 16 mil pesos en nuestro país.

Cuando se analizan los precios, la primera pregunta que salta es cómo la empresa puede lograr esto: mucho del bajo valor se explica debido a que la compañía, históricamente, no había invertido en publicidad. La mayor parte de sus clientes llegaron a la marca por recomendación de un tercero, y esta había sido la forma en la que se posicionó con fuerza en el mercado.

Además, hasta hace un par de años no existían tiendas físicas, y los productos eran adquiridos a través de tiendas virtuales como AliExpress, GearBest o Amazon, lo que también abona a abaratar los costos. Este fue el método principal para que varios connacionales gozarán de los teléfonos de la marca mucho antes de su llegada oficial al país.

Los primeros pasos de Xiaomi en México

Antes de su primera tienda oficial, Xiaomi ya había llegado de forma “semioficial”, pues Elektra y Coppel comenzaron a vender sus teléfonos, ofreciendo garantía de un año, muy dinstinto a las compras no oficiales en línea, que no ofrecían el respaldo en caso de un defecto de fábrica; más adelante se sumaron las tiendas Suburbia. Posteriormente, con la apertura de las tiendas físicas, Xiaomi lanzó sus tiendas virtuales en Amazon, Mercado Libre, Linio y Claro Shop.

Actualmente, cuenta en su catálogo con un amplio ecosistema tecnológico que brinda soluciones a las más amplias necesidades, más allá de la telefonía celula; entre sus productos estrella destacan los monopatines eléctricos, sombrillas, baterías de respaldo, mochilas, cepillos de dientes eléctricos, bocinas inalámbricas, bandas de monitoreo físico y un largo etcétera. Con todo este arsenal es que la compañía llegará a Querétaro a reclamar territorio y a conquistar a los queretanos, que sin duda, encontrarán en esta tienda una opción ideal para adquirir tecnología.


Otras notas



De nuestra red editorial