×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Seguridad, la hora de los ciudadanos

Por Staff Códice Informativo - 11/06/2019

El mensaje de la autoridad es claro: hay determinación en el gobierno de Francisco Domínguez así como en la actuación de la Fiscalía para combatir la impunidad

 Seguridad, la hora de los ciudadanos

Foto: Archivo

Las agendas de Seguridad y de Justicia en el estado vivieron una jornada muy interesante. Desde hace poco más de 30 días, el Gobierno de Francisco Domínguez Servién inició un programa de 10 acciones para fortalecer la participación ciudadana. Mediante esa convocatoria, padres de familia, maestros, autoridades escolares, comités vecinales, organizaciones de la sociedad civil y en general la ciudadanía, han hecho suyo un paquete de acciones propuestas por la autoridad para mantener a Querétaro tranquilo, al margen de las condiciones de inseguridad, de sobra conocidas, que enfrentamos todos los días los mexicanos.

Ayer, los legisladores locales se sumaron a esta propuesta aprobando, en comisiones, las reformas al código penal del estado para tipificar como delito aquellas conductas que se han presentado pero no podían ser sancionadas, como portar objetos y herramientas con potencial para utilizarse en la comisión de un delito; así como objetos prefabricados o “hechizos” que sirven para delinquir.

El mensaje de la autoridad es claro: hay determinación en el gobierno de Francisco Domínguez así como en la actuación de la Fiscalía para combatir la impunidad. Hay cifras que reflejan el impacto en la confianza de los ciudadanos a través de sus reportes, pero que sobre todo reflejan el compromiso intrínseco entre la autoridad y la gente para mantener a Querétaro en paz.

A estas acciones se suma la voz de la ciudadanía por medio de los colegios y barras de abogados, que han reconocido las diversas disposiciones legales que se de desean modificar y se han sumado a favor de la adecuación del marco normativo a nuestro contexto y realidad, conscientes de que los policías tendrán mayores herramientas para legitimar su actuación.

En materia de Justicia, la ciudadanía también jugo un papel importante ayer, al firmarse los contratos de los defensores jurídicos privados en la figura de subrogación, en la que Querétaro es pionera y que forma parte del modelo “Cosmos”. La firma se realizó con el acompañamiento de las tres facultades de derecho más importantes en el estado, así como los colegios de abogacía con mayor prestigio, lo cual deja una vez más a los ciudadanos como parte fundamental de la estrategia en materia de seguridad y justicia de la entidad.

Como corolario, sobra decir que la campaña “10×100” no es otra cosa que un instrumento para que la ciudadanía pueda sumarse a las acciones para incrementar la seguridad de los queretanos y mejorar, de ésta manera, su calidad de vida y la percepción de seguridad.


Otras notas



De nuestra red editorial