| | www.codiceinformativo.com

MENU

»Crecimiento económico: la encrucijada

El crecimiento económico del país vive momentos de incertidumbre y la Conago ha ofrecido cooperar con el gobierno federal para crecer al 4%… A cinco meses de gobierno, ¿qué camino tomará López Obrador?



Por: Staff Códice Informativo
México declara desierta licitación para construir la refinería de Dos Bocas

Foto: EFE

Mucho antes del comienzo de la actual administración federal ya había voces de alarma que señalaban (sin plena certeza) que el crecimiento económico con López Obrador estaba en riesgo, y que su gestión llevaría a la debacle económica al país.

Hoy, a 5 meses de su gestión, los pronósticos son poco alentadores y la incertidumbre se percibe en el ambiente: el Inegi informó en días pasados que la economía solo creció 0.2% a tasa anual durante el primer trimestre del año.

El escenario se agrava si se comparan los datos con el último trimestre del 2018, pues en este contexto el PIB cayó 0.2%.

Por si esto fuera poco, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) volvió a ajustar a la baja la previsión de crecimiento económico para México al pasar de 2% a 1.6% para 2019, y de 2.3% a 2% en 2020.

Este escenario no puede ser entendido sin tomar en cuenta que las principales calificadoras de riesgo también rebajaron sus expectativas económicas para el país en meses pasados, cuando apenas arrancaba la administración.

Situación que a ciencia cierta no permite dilucidar si la disminución de la confianza entre los inversionistas se debe a las propias estrategias del gobierno o a las previsiones de estos organismos que en más de una ocasión no han sido lo más certeros.

Sea cual sea la razón, el hecho es que la economía mexicana no se encuentra particularmente en su mejor momento. Y para repuntar, parece ser necesario que otras fuerzas, ajenas al poder federal, se sumen y trabajen en conjunto.

En días pasados, la Comisión Nacional de Gobernadores, ahora encabezada por el mandatario queretano Francisco Domínguez Servién, ofreció a la administración de López Obrador, por una parte, cooperar para terminar con el ambiente de confrontación que se ha vivido durante los primeros meses del gobierno morenista, y por otra, coadyuvar para que se concrete el crecimiento económico del 4% que se contempla en el Plan Nacional de Desarrollo.

La ayuda, sin duda, no le caería nada mal a López Obrador, pues para reconstruir al país hace falta la comunión de todas las corrientes políticas y de todos los sectores de la sociedad, incluidos, por supuesto, los empresarios.

A cinco meses de gobierno, Andrés Manuel se encuentra en una encrucijada económica, ¿qué camino tomará?