| | www.codiceinformativo.com

MENU

»Semana Santa, oportunidad para el turismo religioso en Querétaro



Por: Staff Códice Informativo
Tiangui Soriano

Foto: Archivo

En el marco de la Semana Santa, una de las festividades más representativas de la comunidad católica en el país y en el mundo, la apuesta por el turismo religioso como una manera de potenciar la atracción de recursos para Querétaro se vuelve un área de oportunidad tanto para los municipios como el estado.

Más aún porque los datos sobre esta actividad son alentadores; de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo federal, México se ha consolidado como “una de las naciones más visitadas del mundo gracias a la riqueza arquitectónica, artística y cultural de los santuarios con los que cuenta”.

A lo largo y ancho, el país cuenta con 84 catedrales y 196 iglesias, conventos y exconventos de carácter histórico, que destacan como los centros de fe más visitados. Cada año, estos espacios congregan a más de 20 millones de personas de acuerdo con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope).

Querétaro no es la excepción, pues entre su riqueza arquitectónica y cultural cuenta con iglesias y conventos que año con año atraen a miles de turistas, tanto a la capital como a los municipios de El Marqués y Corregidora.

No es de extrañar que en febrero de este año se haya puesto en marcha un plan ambicioso para potenciar esta área entre el municipio de Querétaro y la Diócesis del estado, con el fin de que los visitantes conozcan las iglesias y conventos, pero también toda la riqueza histórica de las cinco órdenes religiosas que hay en la ciudad.

Sobre todo, como lo reconoció Gerardo Cuanalo, secretario de Turismo municipal, en Semana Santa, que es cuando el número de visitantes se incrementa y se logra una ocupación hotelera de hasta el 70%.

Corregidora también cuenta con espacios destacados, como el Santuario de Shoenstatt, el cual fue construido en 1980 motivado por un movimiento religioso iniciado en Alemania por el padre José Kentenich; este espacio recibe a cientos de visitantes todas las semanas y se ha vuelto un referente de la entidad.

Por su parte, en El Marqués se encuentra la que es considerada la iglesia más antigua de Querétaro, también conocida como la “Iglesia Chiquita”, la cual, de acuerdo con datos históricos, fue fundada en el año de 1529, y aunque solo se abre un par de veces al año, continúa siendo un atractivo para todos los que visitan La Cañada.

Finalmente, para este año se tiene proyectada una derrama económica de hasta 700 millones de pesos, pues este periodo vacacional atraerá a cerca de 120 mil turistas distribuidos en los municipios de la zona metropolitana, pero también en los Pueblos Mágicos. Por lo pronto, varios visitantes ya se alistan para disfrutar la Procesión del Silencio por las calles del Centro Histórico este Viernes Santo; así como de la tradicional representación del Viacrucis, que se ha vuelto una tradición en La Cañada.