×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Resuelto el conflicto de MAV, la Alameda será para los queretanos

Por Dafne Emilia Martínez - 09/04/2019

Tras años de conflicto entre comerciantes y autoridades municipales y estatales por el desalojo y remodelación de la Alameda Hidalgo, ya hay una resolución judicial […]

 Resuelto el conflicto de MAV, la Alameda será para los queretanos

Foto Archivo

Tras años de conflicto entre comerciantes y autoridades municipales y estatales por el desalojo y remodelación de la Alameda Hidalgo, ya hay una resolución judicial que pone un punto final a la controversia.

Palabras más, palabras menos, la resolución dicta que la Alameda es y será solo de los queretanos, por encima de los intereses de quienes, por muchos años, no solo se beneficiaron económicamente, sino que generaron un evidente deterioro a un espacio público de gran valor para la ciudad.

Hace unos días se dio trámite al recurso de queja interpuesto por las huestes del lider comunitario y gremial Pablo González Loyola, mediante el cual se intentó atacar la resolución de un incidente de cumplimiento sustituto interpuesto por el director de inspección municipal en la capital.

Ante la imposibilidad material de que los comerciantes regresaran a apoderarse del espacio público, el incidente promovido por las autoridades hacía ver al poder judicial el daño que esto entrañaría a una zona de sitios y monumentos históricos que, dicho sea de paso, es patrimonio cultural de la humanidad decretado por la UNESCO.

Es decir el regreso de los ambulantes a la Alameda, podría ocasionar una afectación al interés social, al ponerse en riesgo la conservación y protección del patrimonio cultural de todos los queretanos.

Con esta sensata resolución, no solo se garantiza la preservación de este patrimonio, sino que se salvaguarda el interés de los comerciantes al tener la posibilidad de ser indemnizados por los perjuicios de no poder vender más en esa zona.

Cómo anotación al margen, sobra decir que este asunto provocó muchos dolores de cabeza al ex alcalde Marcos Aguilar y a su secretario de gobierno, Manuel Pegueros. Los que saben dicen que ambos tiraron la toalla cuando les desecharon sus recursos de revisión contra el amparo otorgado a los comerciantes.

Hay quien sostiene que el éxito de este litigio dependió en gran medida del Gobierno del Estado, mismo que tomó el tema y cuyo equipo “le tuvo que hacer la chamba” al municipio de Aguilar Vega, indicándoles la ruta jurídica y los argumentos ganadores para poder llevar a buen puerto este litigio, donde al final quien gana es Querétaro.


Otras notas



De nuestra red editorial