Todos los nombramientos de la Guardia Nacional deberán de ser civiles, asegura Felifer
Asimismo, el diputado federal negó que exista un hueco legal que permita al presidente nombrar a un exmilitar
Aunque aún se debe de esperar a las leyes secundarias, los nombramientos de la Guardia Nacional que haga el presidente Andrés Manuel López Obrador deberán ser completamente civiles, enfatizó Felipe Fernando Macías Olvera, diputado federal por Querétaro por el Partido Acción Nacional (PAN).
El legislador indicó que los nombramientos deben ser conforme a la reforma constitucional, así como a las leyes secundarias que están próximamente a discutirse.
“Recordemos que tiene que haber leyes secundarias para que ya se puedan dar los nombramientos, que es la ley orgánica de la Guardia Nacional y en esos términos se tendrían que dar esos nombramientos. (…) Todos los rangos orgánicos, todos los nombramientos tienen que ser civiles”, indicó Macías Olvera.
Asimismo negó que exista un hueco legal que permita al presidente nombrar a un exmilitar, y añadió que esta semana se deberá de realizar la declaratoria constitucional de la Ley de la Guardia Nacional.
Por último, indicó que esperan a que todas las legislaturas voten la reforma, con el objetivo de mandar un mensaje de unidad al país.
“Ya tenemos la mayoría de las legislaturas. Ya la han aprobado pero se decidió que hasta las 32 entidades del país la votaran ya se iba a hacer la declaratoria de constitucionalidad precisamente para mandar un mensaje de unidad nacional respecto a esta iniciativa”, puntualizó.