Garantizará Corregidora prohibición de plásticos mediante certificadores ambientales
Dinora Guerrero Licona, directora de Ecología explicó que se estaría creando el puesto para que se den asesorías a los comercios y no empiecen directamente a sancionar
Como parte de las acciones del reglamento para prohibir el uso de popotes y bolsas de plástico, el municipio de Corregidora creará la figura de certificadores ambientales en lugar de inspectores para hacer cumplir el reglamento.
Así lo indicó Dinora Guerrero Licona, directora de Ecología de la Secretaría de Movilidad y Desarrollo Urbano de este municipio, quien explicó que se estaría creando el puesto para que se den asesorías a los comercios y no empiecen directamente a sancionar.
“Se prevén sanciones ya en el mismo reglamento, pero también hay que fortalecer la infraestructura municipal, ¿en qué consiste? Vamos a tener, en lugar de inspectores, a certificadores ambientales se les va dar una capacitación y certificación para que puedan ir asesorando a los comercios y poco a poco no llegar a sancionar”, precisó Guerrero Licona.
Agregó que al mismo tiempo comenzarán con una campaña de concientización a través de carteles, espectaculares, menús, foros y platicas tanto con ciudadanos como con empresarios.
Asimismo señaló que trabajarán de manera coordinada con la Secretaría de Desarrollo Sustentable del municipio y con la dirección de Desarrollo Económico para convocar a los empresarios y dar a conocer el reglamento aprobado el pasado 31 de enero.
Destacó que en la mayoría de los establecimientos ya es difícil que se den popotes, sin embargo, aún la gente los solicita en casos especiales para personas con discapacidad, por lo que no se prohibirá en esos casos.
Por último, indicó que aunque a nivel estatal y nacional aún no existen normas para regular los productos de plásticos, el reglamento está basado en los acuerdos internacionales y una vez que se aprueben los locales se ajustará el reglamento municipal.