×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Emite DDHQ recomendación a municipio de Querétaro tras negar matrimonio igualitario

Por Carmen Galván - 06/02/2019

La autoridad municipal cuenta con 15 días naturales para la aceptación de la recomendaciones. En caso de no se presenten las pruebas de que acrediten su cumplimiento, se considerará que la recomendación no fue aceptada

 Emite DDHQ recomendación a municipio de Querétaro tras negar matrimonio igualitario

La Defensoría de Derechos Humanos en el estado de Querétaro (DDHQ) emitió una recomendación al Municipio de Querétaro al acreditar violaciones a los derechos humanos a la igualdad y no discriminación, así como de la seguridad jurídica de dos parejas del mismo sexo.

La recomendación se emitió el pasado 28 de enero en una carta dirigida a Luis Bernardo Nava Guerrero, presidente municipal de Querétaro, al acreditarse las violaciones por personal del registro civil.

Esta Defensoria tiene por acreditadas violaciones a los Derechos humanos a la igualdad y la no discriminación, así como a la legalidad y la seguridad jurídica“, emitió el organismo autónomo.

De acuerdo con el documento, los hechos ocurrieron en las oficinas del registro civil del Jardín Guerrero, donde las parejas acudieron en julio y en octubre del 2018 para pedir informes de los requisitos para contraer matrimonio de las parejas del mismo sexo.

En ambas ocasiones, se les comunicó que no requerirían un requisito extra. Sin embargo, el 5 y 21 de noviembre del año pasado, cuando regresaron, la misma oficina informó que requerían de un amparo para poder contraer matrimonio.

Ante la negativa ambas parejas acudieron a comparecer a la Defensoría y por la similitud de los casos el 5 de diciembre se decidió acumular los expedientes DDH/573/2018 al DDH/571/2018.

Ante la investigación de los casos, la Defensoría realizó tres recomendaciones al Municipio de Querétaro para que se adecúe el artículo 137 del Código Civil del Estado de Querétaro en materia de protección de derechos humanos de la comunidad LGBTI, así como que se capacite al personal de Dirección de Registro Civil Municipal en Derechos Humanos para las personas de la comunidad LGTBI.

También se pidió que mientras se realizan las modificaciones en la normativa, no se niegue el derecho a acceder a contraer matrimonio a las parejas del mismo sexo.

Que el municipio promueva las acciones necesarias a efecto que se adecue el artículo 137 del código civil del estado de Querétaro a lo dispuesto por la constitución política de los Estados Unidos mexicanos y los tratados internacionales en materia de protección a los Derechos humanos de las personas de la comunidad LGBTI, además que tanto se realicen los ajustes normativos la dirección municipal de registro civil debe garantizar los derechos a las personas de dicha comunidad incluyendo el acceso a contraer matrimonio“, precisó el documento.

Cabe señalar que la autoridad municipal cuenta con 15 días naturales para la aceptación de la recomendaciones. En caso de no se presenten las pruebas de que acrediten su cumplimiento, se considerará que la recomendación no fue aceptada.


Otras notas



De nuestra red editorial