×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Chávez Gastélum, el trasfondo de su detención en Querétaro

Por Staff Códice Informativo - 07/11/2018

El narco detenido en Querétaro era una pieza clave en el crimen organizado.

 Chávez Gastélum, el trasfondo de su detención en Querétaro

Foto: Especial

La detención de Ángel Humberto Chávez Gastélum, realizada durante la noche del 6 de noviembre en un conocido restaurante de la ciudad de Querétaro, podría ser un elemento clave para entender la situación actual de la entidad queretana respecto al problema de narcotráfico.

Además, el aseguramiento, también podría brindar luz sobre algunos casos que, en su momento, se convirtieron en una gran incógnita para la prensa local y nacional.

El último vuelo del Hawker

El 4 de noviembre del 2013, durante la administración de José Calzada, un avión Hawker, con matrícula N773AA, partió del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) con destino a las Antillas Holandesas, sin embargo, nunca llegó su destino: 9 horas más tarde fue derribado por la Fuerzas Armadas de Venezuela.

Las razones del incidente habrían sido el tráfico de drogas: de acuerdo con información difundida por el propio Nicolás Maduro, la aeronave viajaba repleta de cocaína, y con 7 tripulantes de los que nunca se supo su verdadera identidad.

Las especulaciones en torno al caso no se hicieron esperar. Una de las más fuertes señalaba que los tripulantes habían sido ayudados por las propias autoridades venezolanas a escapar. ¿La posible causa? Un narcotraficante de renombre habría viajado en la nave estrellada. En su momento se pensó que el legendario Rafael Caro Quintero era el tripulante incómodo, sin embargo, esta versión nunca se pudo confirmar.

Entonces, ¿quién era aquel personaje poderoso que viajaba desde Querétaro en un avión repleto de cocaína a las Antillas Holandesas?

De Colombia a México y de México a Los Ángeles, California

Chávez Gastélum, de acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, lideraba una red de narcotráfico internacional que transportaba cocaína desde Colombia hasta México y de allí a territorio estadounidense.

Para ello, se valía de aviones, lanchas e incluso submarinos, información de la que se tuvo conocimiento tras la detención, en septiembre pasado, del colombiano Víctor Hugo Cuéllar Silva, el principal operador de Chávez Gastélum en el país sudamericano.

Para lograr la detención de este sujeto, se implementó una investigación de 3 años durante la cual se logró confiscar más de 3 mil 500 kilogramos de cocaína perteneciente a la organización criminal de Gastélum, entre la droga confiscada se encontraba la recuperada de un avión que fue derribado a tiros por el Ejército venezolano y se estrelló en el Caribe.

Finalmente, el Departamento de Justicia norteamericano establece que Chávez tuvo lazos con el Cártel de Sinaloa, organización criminal que estuvo bajo el mando de Joaquín “El Chapo” Guzmán, sin embargo, Chávez Gastélum, con el paso del tiempo, logró dirigir su propia red internacional con base en México.

El apellido Gastélum

El Chapo fue capturado en enero del 2016 junto Orso Iván Gastélum, alias “El Cholo Iván”, su mano derecha, para posteriormente ser extraditado a los Estados Unidos un año después, en enero del 2017.

Pero “El Cholo” no es el único Gástelum, Orso Iván es integrante de un grupo de familiares ligados a la operación del Cártel del Pacífico, y fieles a la figura de  “El Chapo”. Los otros integrantes del grupo Gastélum, son los hermanos César, Mauricio, Alfredo, Jaime y Guadalupe Candelario Gastélum Serrano.

El Departamento del Tesoro estadounidense señala a los hermanos Gastélum, operadores de Ismael “El Mayo” Zambada, y en su momento de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, como tambiet operadores del cártel del Pacífico.

La detención de Ángel Humberto Chávez Gastélum se da, de manera coincidente, a 2 días de iniciar el juicio en suelo norteamericano contra “El Chapo”, quien, aseguran, deberá enfrentar cadena perpetua… a menos de que logre algún acuerdo con la justicia.


Otras notas



De nuestra red editorial