Rectora perfila problemas presupuestales de la UAQ
En breve sostendrá una reunión con el gobernador Francisco Domínguez Servién

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, informó que ya están analizando cuáles son los principales problemas presupuestales a los que le deben poner más atención y mencionó que en los próximos días sostendrá una reunión con el gobernador Francisco Domínguez Servién.
García Gasca comentó que durante la reunión con el mandatario se enfocará en los problemas presupuestales de la Universidad, que vienen a colación de las deficiencias que han tenido en el ajuste presupuestal estatal.
Por otra parte, la rectora detalló que debido a las entregas tardías de materiales por parte de los proveedores, así como la poca interacción con los municipios de Peñamiller y Pinal de Amoles, se han visto atrasadas las construcciones de los planteles foráneos de esas localidades.
“Por ejemplo, en Peñamiller todo el acceso al nuevo campus estaba a cargo del municipio, lo cual ya está muy adelantado pero en su momento no estaba, entonces esto nos lleva a ciertas implicaciones de tiempo”, explicó.
La funcionaria universitaria mencionó que la no disminución del presupuesto y un aumento únicamente de la inflación aún mantiene a la institución bajo cero, pues la Universidad tiene perdido un poder real del valor del dinero de casi el cinco por ciento respecto a 2015.
“Es decir, que aunque aparentemente recibimos un aumento presupuestal y el monto numérico es mayor que en el 2015, el valor real de ese recurso es menor. Tenemos un aumento presupuestal histórico por lo menos en los dos años anteriores a este en números rojos”, aclaró.
Por último, explicó que mientras el exrector Gilberto Herrera Ruiz cuente con su cargo en el Senado, su puesto como docente pasará a tiempo libre, esto es temporal mientras tenga el compromiso como legislador.