×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




LA ENIGH, un reflejo de la desigualdad económica de los hogares mexicanos

Por Staff Códice Informativo - 15/08/2018

Los hogares que se encuentran en el nivel más bajo registran ingresos de 2 mil 722 pesos mensuales; mientras que los hogares con el mayor promedio de ingresos registraron 56 mil 285 pesos mensuales

 LA ENIGH, un reflejo de la desigualdad económica de los hogares mexicanos

Foto: Especial

A finales de agosto de este año se tiene previsto que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publique sus datos actualizados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares ENIGH, los cuales corresponderían al 2017.

Sin embargo, sería conveniente analizar los datos que actualmente están vigentes, para comprender la situación económica de los hogares en Querétaro y el país.

De acuerdo con la ENIGH 2016, el ingreso corriente promedio trimestral por hogar es de 46 mil 521 pesos, lo que significa una entrada de 15 mil 507 pesos mensuales; es importante destacar que este promedio contempla la suma de los recursos que aportan todos los integrantes del hogar.

La suma parece poco despreciable, si tomamos en cuenta que, de acuerdo con datos del Coneval, en el 2016 había 53.4 millones de personas en pobreza; la única explicación es que las personas que se encuentran en el tope de los ingresos, ganan cantidades tan superiores que, al promediar, los ingresos se nivelan.

La propia ENIGH arroja luz al respecto, ya que divide “el total de los hogares en 10 bloques iguales y ordenándolos de menor a mayor nivel de ingresos”, lo que da como resultado que los hogares que se encuentran en el nivel más bajo registran ingresos trimestrales de 8 mil 166 pesos, o 2 mil 722 pesos mensuales; mientras que los hogares con el mayor promedio de ingresos registraron 168 mil 855 pesos trimestrales, es decir, 56 mil 285 pesos mensuales.

Las diferencias son abismales, y nos dan un panorama de la desigualdad que prevalece en nuestro país.

En Querétaro, el promedio de ingreso corriente trimestral por hogar es de 64 mil 143 pesos en el ámbito urbano, y de 36 mil 403 pesos en el ámbito rural, o 21 mil 381 y 12 mil 134 pesos mensuales, respectivamente.

Querétaro tiene uno de los promedios de ingreso más altos, pues a nivel nacional solo se encuentra por debajo de Nuevo León, la Ciudad de México y Guanajuato, quienes reportan ingresos promedio en el ámbito urbano de 91 mil 4 pesos, 70 mil 973 pesos y 66 mil 570 pesos por trimestre.

No extraña que, con estos números, López Obrador haya registrado una votación histórica a su favor, pues en los últimos años las diferencias económicas entre estratos sociales se han ido acentuando cada vez más, y la diferencia de ingresos en los hogares son un llamado de alerta para frenar la desigualdad en el país.

Habrá que esperar a conocer los datos de la nueva entrega del ENIGH para conocer la evolución de la economía de los hogares, sin embargo, es previsible que no existan muchos cambios.


Otras notas



De nuestra red editorial