×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




¿Invertir en refinerías es un riesgo para México?

Por Staff Códice Informativo - 01/08/2018

Los beneficios a largo plazo de una autonomía energética, se antojan positivos, sobre todo por los costos actuales de la gasolina en México, que se ubican por encima de otros países latinoamericanos e incluso de Estados Unidos

 ¿Invertir en refinerías es un riesgo para México?

Foto: Especial

Uno de los principales ejes de campaña de Andrés Manuel López Obrador fue la promesa de lograr la independencia energética del país a través de la ambiciosa propuesta de rehabilitar las seis refinerías que hay en México para que operen al 100 % de su capacidad en dos años, así como la construcción de dos más.

A pesar de contar con una amplia popularidad entre la ciudadanía, la medida ha sido criticada por distintas voces que han señalado que invertir en este rubro generará problemas de déficit económico para la próxima administración federal.

Para BBVA Bancomer, la inversión planteada en la industria petrolera por López Obrador supone un riesgo para el país y añade presión fiscal, sobre todo porque en palabras de Carlos Serrano, economista en jefe del banco, continuar importando gasolinas “es muchos más barato”.

De acuerdo con BBVA, Pemex pierde alrededor de 100 mil millones al año en refinación por fallas en la infraestructura, organización laboral o cargas fiscales, entre otros factores, lo cual implica un amplio riesgo en un modelo de “negocio complejo, con incertidumbre por la demanda”.

AMLO prevé una inversión total de 304 mil millones de pesos para reforzar el sector energético mexicano y aumentar la producción petrolera. Entre sus planes está el de rehabilitar las seis refinerías que hay en México para que operen al 100 % de su capacidad en dos años con una inversión de 49 mil millones de pesos y evitar así tener que comprar gasolina en el exterior.

Aunado a esto, anunció la construcción de una séptima refinería a partir del próximo año en el puerto petrolero de Dos Bocas, en Tabasco, que tendrá un costo de 160 mil millones de pesos en tres años.

Estos proyectos sumarían 513 mil millones de pesos, lo que podría convertirse en una presión extra para el manejo del presupuesto, y abriría la puerta a la posibilidad de solicitar mayor deuda externa, la cual este año alcanzó un máximo histórico de 453 mil 548 millones de dólares al cierre del primer trimestre de este año, de acuerdo con el Banco de México.

Sin embargo, los beneficios a largo plazo de una autonomía energética, se antojan positivos, sobre todo por los costos actuales de la gasolina en México, que se ubican por encima de otros países latinoamericanos e incluso de Estados Unidos.

De ser cierto que contar con la posibilidad que aumentar la capacidad de refinación abarataría los costos, el gobierno de Andrés Manuel se anotaría su mayor victoria y podría pensarse en la posibilidad de que Morena retenga la presidencia del país.


Otras notas



De nuestra red editorial