×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




La marcha de la comunidad LGBT+, un movimiento que sigue causando escozor a la clase política

Por Staff Códice Informativo - 18/06/2018

La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, fue la única funcionaria que acompañó al movimiento

 La marcha de la comunidad LGBT+, un movimiento que sigue causando escozor a la clase política

Son miles de personas las que integran la comunidad LGBT+ en Querétaro, millones en el mundo, y este sábado 16 de junio en la capital queretana se conmemoró un año más del movimiento que busca visibilizar a este sector de la sociedad.

Por segunda ocasión se hicieron notar y escuchar, en compañía de familiares, amigos y amigas salieron a marchar por las calles del centro de la capital, con un plus: la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, quien marcó un parteaguas en materia de participación e inclusión. La rectora encabezó este acto público de exigencia al respeto de las garantías y la equidad, lo que ninguna otra autoridad ha hecho en la entidad. La falta de inclusión no es reciente, han sido años de discusiones.

La no discriminación a quienes conforman la comunidad LGBT+ no se ha erradicado, pese a la lucha que se hace; en cuanto a la toma de decisiones de las autoridades a este respecto, incluso quienes pretenden gobernar afirman que estas no son ‘tema de agenda’.

Por años se ha pugnado por el reconocimiento y la permisividad, sin un amparo por la jurisprudencia dictada por la Corte, de la unión por la vía civil de personas del mismo sexo, sin embargo la ideología partidista, esa doble moral que impera en la sociedad, le ha puesto obstáculos a las reformas legislativas. Las iniciativas preparadas para modificar el Código Civil se han congelado. Mientras, legislaturas van y vienen sin un compromiso real.

En 2014, un año después del primer matrimonio entre personas del mismo sexo en la ciudad, el alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar, ordenó casar a estas parejas sin la necesidad de tramitar un amparo, y fue hasta ese momento que la batalla se vislumbraba a su favor, al menos en la capital del estado.

Pese a este esfuerzo, quienes buscan llegar al poder municipal dicen defender a ‘la familia natural’, y aunque señalan que ‘respetan las decisiones de cualquier persona’, la promoción de una familia conformada por papá, mamá, hijo o hija, o ambos, es su prioridad, por convicción.

Lo que aún no dimensionan es que el problema va más allá de las ideologías políticas y personales.

La gobernanza y la defensa y respeto de derechos humanos son polos distintos, pues no es posible gobernar sin visión de equidad. Y ese es solo uno de los motivos por los que las marchas son necesarias, el objetivo de organizarse en aras de tener la oportunidad de ser visibles en una sociedad queretana que es primordialmente conservadora.

La presencia de la rectora Teresa García cimbró a la sociedad, tocó fibras y sensibilizó a varias personas más. La primera autoridad no solo en asistir, sino en encabezar un contingente de familias, de personas, que exigen el respeto, promoción y la garantía de sus derechos.

A saber…. El Día Internacional del Orgullo LGBT+, también conocido como el Día del Orgullo Gay (Gay Pride en inglés), está fechado como el 28 de junio, día en el que se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York) de 1969, que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual.


Otras notas



De nuestra red editorial