×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Hot Sale y el auge del comercio electrónico en México

Por Staff Códice Informativo - 04/06/2018

El ‘Hot Sale’ es la versión en línea de ‘El Buen Fin’

 Hot Sale y el auge del comercio electrónico en México

El comercio electrónico es una práctica de consumo que poco a poco va cobrando un mayor número de adeptos en nuestro país, aunque algunos lo hacen con reticencia, lo cierto es que cada vez hay más consumidores de productos y servicios por este medio, y así lo han comprendido diversas compañías que ahora ven en este espacio un nuevo nicho de expansión.

Prueba de ello es el ‘Hot Sale’, un evento que se ha realizado anualmente los últimos 5 años y en el que cada vez hay más empresas participantes: en esta edición Amazon, AT&T, Chedraui, Coppel, Walmart, Elektra, Liverpool, Telcel, y otras más, realizarán ofertas a través de sus sitios en línea con el objetivo de que los consumidores puedan adquirir sus productos y servicios a precios especiales.

El ‘Hot Sale’ es la versión en línea de ‘El Buen Fin’, y aunque ciertas compañías replican algunas ofertas en sus tiendas físicas, la generalidad realiza, de manera exclusiva, las promociones a través de Internet.

Pero, ¿cuál es el escenario del comercio electrónico en México?, ¿Quiénes son los principales consumidores a través de esta forma de comercio?

De acuerdo con el último estudio de comercio electrónico generado por Comscore, en colaboración la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), la Asociación de Internet.MX, Prosoft, la Secretaria de Economía, Visa y Vesta, los más jóvenes son los más proclives a este tipo de consumo, pues el 51% de los compradores en línea tienen edades que rondan entre los 18 y los 34 años, mientras que las personas de entre 35 y 54 años representan el 38% y la población de 55 años o más solo cuenta con un 11% de participación.

Los datos no son de extrañarse, pues las personas mayores son, tradicionalmente, más reticentes al cambio, además de que ha sido en los últimos años que empresas tradicionales han apostado a este nuevo mercado, esto a pesar de que el comercio electrónico tiene ya varios años de vigencia.

En cuestiones de género, la balanza está nivelada, con una ligera ventaja para los hombres pues el 54% de los compradores pertenecen a este sector, mientras que el 46% son mujeres, también es de destacar que el 86 % de los consumidores viven en la ciudad y el 42% pertenece a la clase económica más acomodada (A/B), mientras que la clase media alta (C+) concentra el 34% de las compras y la clase media (C) el 14%.

Estos datos nos revelan que este tipo de consumo es esencialmente de la élite económica del país, y que los sectores más desfavorecidos económicamente no pueden acceder a esta clase de consumo.

Respecto a los estados en los que más se da este tipo de consumo, los tres primeros lugares son para la Ciudad de México (1), el Estado de México (2) y Jalisco (3), Querétaro se encuentra dentro del top ten al ubicarse en la novena posición; por el contrario, los estados con menor cantidad de compras en línea son Campeche, Colima y Zacatecas.

De acuerdo con el estudio, el valor de mercado del comercio electrónico paso de los 24 mil 500 millones de pesos en 2009 a 329 mil 850 millones de pesos en 2016, el último año de medición. Sin duda, un pastel nada despreciable y por el cual las compañías tradicionales están cada vez más interesadas.

Finalmente, los sectores más favorecidos por este tipo de consumo son ropa y accesorios, descargas digitales y boletos para eventos.

Estudio:


Otras notas



De nuestra red editorial