×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Centro Estatal de Conciliación, sin construirse por falta de modificaciones a la Ley Federal de Trabajo

Por Karen Munguía - 03/03/2018

José Luis Aguilera, secretario del Trabajo, recordó que el pasado 26 de febrero debió haber entrado en vigor una nueva Ley Federal del Trabajo; sin embargo, precisó que el Congreso de la Unión no ha trabajado en ello

 Centro Estatal de Conciliación, sin construirse por falta de modificaciones a la Ley Federal de Trabajo

El Centro Estatal de Conciliación de Querétaro no se ha comenzado a construir debido a que no ha sido modificada la ley Federal del Trabajo, esto tras la reforma laboral aprobada hace un año, dio a conocer José Luis Aguilera Rico, secretario del Trabajo.

Entrevistado sobre el avance al respecto, recordó que el pasado 26 de febrero debió haber entrado en vigor una nueva Ley Federal del Trabajo; sin embargo, precisó que el Congreso de la Unión no ha trabajado en ello. Aguilera Rico añadió que este centro de conciliación permitiría complementar los trabajos de conciliación en asuntos laborales que deberá operar, según la reforma, el Tribunal Superior de Justicia.

“Por Ley se debió haber arrancado una nueva Ley Federal del Trabajo, nos reunimos la semana pasada con el secretario Campa Cifrián y nos reunimos con la gente que tiene que ver con esto y no tenemos ningún resultado del Congreso de la Unión. Siguen las fechas de reforma y estaremos ya nosotros en disposición de presentar el centro estatal de conciliación”, dijo.

Aguilera Rico indicó que si bien pudieron arrancar operaciones con los denominados “tribunales laborales”, no lo hicieron porque no cuentan con ellos, además de que haber comenzado algo sin una ley podría repercutir en un futuro. Esta reforma, recordó, representa una inversión de 10 mil millones de pesos en el país, por lo que insistió que “si la reforma no arranca con recursos” no se podrá operar.

A nivel local, una vez lista la Ley Federal del Trabajo, será necesario modificar la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia y armonizar la Ley de Administración Pública. Aunado a ello, la Secretaría del Trabajo mantiene pláticas y capacitaciones constantes con la Comisión de Productividad del estado y los Colegios de Abogados litigantes y Laboralistas socializar el tema.

“Tenemos una semana ya con la Ley Federal del Trabajo, estar lista depende del Congreso de la Unión, con los diputados federales. Socializar el tema de la reforma laboral, todavía, tenemos todavía tiempo; cuando se aprueba hace un año la reforma laboral era obligación arrancar el 26 de febrero del 2018, por mandamiento del Congreso de la Unión”, señaló.

Actualmente, las Juntas de Conciliación y Arbitraje del estado de Querétaro tienen pendientes 35 mil asuntos laborales.


Otras notas



De nuestra red editorial