| | www.codiceinformativo.com

MENU

»Querétaro, punta de lanza del sector aeronáutico nacional

En marzo del 2009, la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) fue inaugurada por Josefina Vázquez Mota, quien en ese entonces se desempeñaba como secretaria de Educación Pública: de ese año a la fecha, la institución ha graduado a más de 7 mil técnicos



Por: Staff Códice Informativo
aeronautico

Con la puesta en marcha de la sexta planta de Safran en la entidad, y el anunció de una séptima en el corto plazo, Querétaro es ya punta de lanza en el sector aeronáutico en México.

Prueba fehaciente de este escenario es el desarrollo del Aeroclúster de la entidad y de la presencia de empresas con fuerte presencia a nivel internacional: Bombardier, Airbus, Duqueine, entre otras, han dotado de gran fortaleza al sector, el cual genera 8 mil 500 empleos en la entidad y que, de 1999 a 2017, ha logrado atraer 989.7 millones de dólares.

Actualmente Querétaro ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en la exportación de partes de aeronaves, de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) estatal. Además de que es la entidad que más Inversión Extranjera Directa (IED) ha captado en los últimos años.

Las razones de esta bonanza no son del todo desconocidas, Querétaro es una de las entidades que más ha apostado por el desarrollo de este sector, no solo como un estado huésped, sino con miras a convertirse en generador de conocimiento y de recursos humanos capacitados.

En marzo del 2009, la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) fue inaugurada por Josefina Vázquez Mota, quien en ese entonces se desempeñaba como secretaria de Educación Pública. De ese año a la fecha, la institución ha graduado a más de 7 mil técnicos, así como más de mil egresados de Técnico Superior Universitario, Ingeniería o Maestría. Año con año, esta institución gradúa a 250 profesionales.

La atracción de industrias y la creación de talento, aunado a la calidad de vida que existe en la entidad son factores que han catapultado el crecimiento de este sector a niveles del 17% anuales como lo aseguró el propio Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, durante la inauguración de la planta de Safran.

Ha quedado claro que en cuestiones de manufactura y fabricación de partes, hay pocos aspectos que reclamar, sin embargo, ¿qué pasa en cuestiones de desarrollo tecnológico?, ¿Querétaro y México dejarán de ser maquiladores para convertirse en desarrolladores de tecnología?

La respuesta parece estar en el recién inaugurado Centro Nacional de Tecnología Aeronáutica (Centa), en el cual se tiene contemplado el análisis, modelación y construcción de materiales y componentes aeronáuticos, en donde convergerán investigadores en Física, Química e Ingeniería Mecánica.

Este centro, proyectado a desarrollarse en 12 años, contará además con una incubadora de empresas que recibirán el apoyo y sustento de los propios investigadores que laboren en él.

Las políticas públicas implementadas hasta este momento en Querétaro han dejado pocas piezas sueltas, y se han enfocado a ir apretando cada una de las tuercas necesarias para convertir a este sector en uno de los más exitosos de Querétaro y el país. La única pregunta pendiente sería, ¿por qué no se ha replicado este modelo en todos los sectores?