×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




A partir de hoy, competencia abierta entre gasolineros en Querétaro

Por Staff Códice Informativo - 30/11/2017

Decidir en dónde vas a cargar gasolina no dependerá solo cuál sea la gasolinera más cercana a tu casa. Desde este jueves deberás comenzar a comparar precios e incentivos pues los gasolineros competirán libremente con la oferta y la demanda como testigos

 A partir de hoy, competencia abierta entre gasolineros en Querétaro

Foto: K. Munguía

La flexibilización de los precios de la gasolina en Querétaro ha llegado. A partir de este 30 de octubre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dejará de determinar el precio de las gasolinas Magna y Premium, así como del Diésel, y serán los propios empresarios gasolineros los que determinen a cuánto la ofrecerán a sus clientes.

Esto quiere decir que ya no será lo mismo ir a una u otra gasolinera, o hacerlo en un momento u otro del año. Condiciones como el precio internacional del petróleo, el transporte y almacenamiento, el costo de la refinación, el tipo de cambio, y los impuestos aplicados a los combustibles, así como el margen de ganancia comercial que esté dispuesto a generar el empresario, determinarán a cuánto van a vender la gasolina, y esto puede tener un impacto importante en tu bolsillo.

A partir de hoy, el argumento para cargar en una gasolinera no será solamente aquella que está más cerca de tu casa. La decisión se deberá tomar en función del precio y los incentivos que se te ofrezcan.

La proliferación de gasolineras en ciertas zonas de la ciudad responde a este proceso. Entre la avenida Prolongación Zaragoza y el puente de la colonia Tejeda, en Constituyentes, se construyeron una gran cantidad de gasolineras en los últimos meses, muchas de ellas separadas apenas por unos metros. Esto tendrá sentido ahora porque el precio que ofrezca una y otra gasolinera, por más cerca que estas se encuentren, podrá varias de manera importante.

Incluso, el precio de la gasolina no será fijo por día, sino que puede variar dependiendo de la hora. Como consumidor, será importante entonces determinar no solo en qué gasolinera cargar, sino incluso el día y la hora más adecuada para garantizar un mejor precio.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) dispone de una herramienta en la cual se puede revisar el precio que las gasolineras reporten para cada tipo de combustible, y esta se puede consultar en la siguiente dirección. Se puede buscar una gasolinera específica, o buscar por municipios y por estados. Las gasolineras deben avisar a la CRE al menos 60 minutos antes de efectuar el cambio de precio, y este puede variar tantas veces sea necesario durante el día.

La idea entre los impulsores de la Reforma Energética es que la nueva competencia de oferta y demanda incentive la inversión en rubros como el almacenamiento y la distribución de hidrocarburos, rubros que hasta hoy manejaba de manera exclusiva Pemex.

La inversión privada permitiría disponer de mejores prácticas y tecnología más avanzada que genere a la larga ahorros significativos, disminuya los costos asociados a la venta de gasolina y, finalmente, disminuya el precio final que se le ofrezca a los usuarios, motivados por ofrecer precios más competitivos que atraigan a más personas.

Además, este esquema fomentaría la instalación de más gasolineras, pues de acuerdo con la CRE hay un déficit en el número de gasolineras por cantidad de habitantes. Mientras en Estados Unidos hay una gasolinera por cada 2 mil 677 habitantes, y en Brasil una por cada 5 mil 461 habitantes, en México hay una por cada 10 mil 560 habitantes lo que tiene un impacto en el acceso a combustible, sobre todo en zonas lejanas, y también en los precios finales. Por lo pronto, y producto de la liberación de los precios, ya hay 26 nuevas empresas gasolineras en el país, y se prevé sigan creándose nuevas a nivel interno, o llegando más inversión extranjera en la materia.

Así que este jueves 30 de noviembre es, sin duda, un día histórico para la economía del país. La liberación del precio de las gasolinas, y la apertura para que actores privados puedan invertir en toda la cadena productiva pone a México en una situación competitiva a nivel internacional, pues cientos de países ya operan bajo ese esquema desde hace años.

En un momento en el que la inflación golpea fuerte la economía familiar y el poder adquisitivo ha disminuido drásticamente, este paso en el mercado de las gasolinas podría significar un relanzamiento de la economía y un respiro tras un 2017 complejísimo que arrancó con el famoso gasolinazo de más del 20 por ciento y las protestas generalizadas en el país que por poco provocaron un colapso institucional.


Otras notas



De nuestra red editorial